FENÓMENOS ASTRONÓMICOS 2021

Cometa Leonard se verá por última vez; ¿CUÁNDO y a QUÉ HORA verlo EN VIVO desde México?

No te pierdas este fenómeno astronómico, el cual podrá ser visible durante varios días y a simple vista desde México. Te contamos cómo, cuándo y a qué hora verlo en vivo.

¿Cuándo y a que hora ver en vivo el cometa Leonard desde México?.¿Por qué es una oportunidad única para avistar el Cometa Leonard?Créditos: nasa.gov
Escrito en CIENCIA el

Desde mediados de diciembre hasta enero de 2021, el cielo de la Tierra será testigo del paso del cometa Leonard, Este objeto celeste que ha tardado alrededor de 80,000 años en dar una vuelta al Sol. Este un cuerpo de hielo gigante podrá observarse desde México a simple vista. Sin embargo, se trata de la última oportunidad para avistarlo.

¿Por qué es una oportunidad única para avistar el Cometa Leonard?

El cometa Leonard pasó por última vez frente al Sol hace 80,000 años. Desde entonces ha recorrido por el espacio en una vuelta larga que terminará en enero de 2022. Además, hace 35,000 años, este cuerpo celeste regresó a su camino de vuelta a la estrella, pero, una vez que la alcance, saldrá de la Vía Láctea y no volverá jamás.

¿Cuándo y a que hora ver en vivo el cometa Leonard desde México?

Ahora bien, el cometa Leonard pasará lo más cerca de la Tierra el domingo 12 de diciembre. Y durante los últimos momentos de la noche, antes de amanecer, estará también muy cerca de alcázar su máximo brillo, por lo que los astrónomos consideran que será el mejor momento para buscarlo en el cielo.

“Este cometa pasará a menor distancia de la Tierra el 12 de diciembre de 2021, a las 08:54 am EST”, señaló la NASA. Además, su brillo irá aumentando de manera progresiva y el máximo resplandor ocurrirá entre los días 13 y 14 de diciembre, según la Agencia Espacial estadounidense.

En ese contexto, en México el cometa Leonard podrá observarse el día 12 de diciembre, poco antes del amanecer; los expertos recomiendan buscarlo en el cielo oscuro entre las 05:00 y 05:30 horas de la madrugada y hasta la salida del Sol.

Además, aparecerá en la zona oriente de la bóveda celeste y alrededor de las 07:54 hora del centro el cometa Leonard llegará a su perigeo, o sea, el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

¿Cómo ver el cometa Leonard desde México?

Para poder verlo mejor, los mejores avistamientos serán en la primera quincena de diciembre, especialmente en las horas cercanas al amanecer, de acuerdo con Joel Castro, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

También se ha estimado que podrá ser visto a simple vista desde lugares con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las ciudades, y con el horizonte despejado.

Cabe agregar, que después del 3 de enero de 2022, el cometa Leonard llegará a su perihelio, su distancia mínima con el Sol. Después de esto, el cuerpo celeste saldrá del sistema solar y no regresará.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.