WIFI

Qué significa WiFi, cómo funciona y quién es Hedy Lamarr, la actriz que está detrás de esta invención

La palabra WiFi seguro forma parte de tu vocabulario pero, ¿sabes qué significa?

Qué significa WiFi, cómo funciona y quién es Hedy Lamarr, la actriz que está detrás de esta invención.¿Sabías que una mujer ayudó la desarrollo del WiFi?
Escrito en CIENCIA el

¿Te has puesto a pensar cuántas veces al día dices o piensas en la palabra Wi-Fi? Posiblemente descubras que son más de las que crees, esto no es gratuito, se debe principalmente a la adopción de los dispositivos móviles y que el internet han tenido en los últimos años, aunque una duda podría surgir ¿Qué significa Wi-Fi? aquí te lo decimos.

¿Qué es el WiFi?

De forma sencilla el WiFi se trata de un sistema que permite que distintos dispositivos electrónicos se conecten a las redes de comunicación a través de un punto de acceso de red inalámbrica (hotspot, por sus siglas en inglés); este punto de acceso tiene un alcance limitado siendo mayor al aire libre que en interiores.

Podemos decir que una red WiFi es el nexo de unión entre una red de datos fija y una serie de dispositivos que funcionan en modo inalámbrico, la red WiFi dispone de uno o varios puntos de acceso los cuales captan la señal de los dispositivos y alcanza a la red fija, o a la inversa, asimismo, es posible agregar más puntos de acceso para generar redes de cobertura más amplia por medio de antenas más grandes o repetidores de WiFi para extender la cobertura.

¿Qué significa WiFi?

De acuerdo con Phil Belanger, uno de los miembros fundadores de Wi-Fi Alliance, la compañía que dio origen al WiFi, la palabra no significa “Wireless Fidelity'', es decir, fidelidad de la señal, la palabra no significa nada.

El término así como el logo en blanco y negro, fueron creados por la agencia de publicidad Interbrand, la cual se encargó del lanzamiento de la marca, de acuerdo con Belanger la palabra WiFi era mejor y más pegadizo que llamarle “IEEE 802.11 b Direct Sequence”.

La Wireless Ethernet Compatibility Alliance (hoy Wi-Fi Alliance se conformó en septiembre de 1999 con apenas seis empresas integrantes; actualmente el grupo ya engloba a 800 empresas.

De actriz a genio tecnológica

Mucho antes de que el WiFi naciera, hubo una mujer que contribuyó con los inicios de esta tecnología. Hedy Lamarr fue una actriz de Hollywood de los años 40 que durante la segunda guerra mundial desarrolló un sistema de torpedos guiados por radio que impedía que fueran detectados por el enemigo.

En la actualidad, varias de las técnicas de espectro ensanchado se incorporan a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizadas para WiFi.

Temas