¿WEARABLE?

Así luce y funciona el LZR Racer, el traje de natación olímpica creado con tecnología aeroespacial

Este traje de baño fue utilizado por nadadores que han roto récords olímpicos, entre ellos Michael Phelps

LZR Racer.Michael Phelps vistiendo el LZR de la marca SpeedoCréditos: Twitter
Escrito en CIENCIA el

Un aliado de los atletas olímpicos que pasa por alto es quizá la ropa, cuyo rol es importante en el rendimiento deportivo; el calzado brinda agarre y más velocidad a los corredores, mientras que las prendas ajustadas reducen la fricción del viento y los trajes de baño ayudan a los nadadores a deslizarse más fácil en el agua.

De hecho, los trajes de baño han llegado a desatar polémicas debido a los materiales con que están fabricados, pues algunos proporcionan mayores ventajas al competir, como es el caso del LZR Racer, diseñado con tecnología de la industria aeroespacial.

¿Los trajes de baño pueden ayudar a ganar competencias?

La ropa deportiva puede brindar ciertas ventajas a los atletas, de acuerdo con Olga Troynikov, profesora de materiales funcionales e ingeniería enfocada en humanos de la Universidad RMIT en Melbourne.

Algunas prendas pueden agilizar y reforzar el cuerpo, lo que permite que el poder de los músculos se dirija más hacia la tarea en cuestión.

Trajes de baños con tecnología aeroespacial

La natación “se convirtió casi en una competencia de ingeniería en lugar de solo las habilidades del cuerpo humano", de acuerdo con Troynikov.  En 2006 el centro de investigación y desarrollo Aqualab de Speedo afirmó que su traje de baño LZR Racer era el más avanzado tecnológicamente.

El traje Speedo LZR Racer fue fabricado conjuntamente con la NASA y es considerado el bañador más rápido. Según la agencia espacial estadounidense, este traje redujo la fricción en un 24% y comprimió el cuerpo de los atletas para reducir la resistencia al nadar.

¿Cómo está diseñado el Speedo LZR Racer?

Este traje de baño fue diseñado con un software de análisis del flujo que logró optimizar la silueta del cuerpo en el agua. Está hecho de un patrón de tres piezas tridimensional, mediante corte láser de precisión, utiliza paneles de poliuretano sobre una base de tela adaptada, aumentando la reducción de la fricción del agua en un 10% con respecto al Fastskin II, otro bañador de competencias de Speedo.

El LZR Racer no tiene costuras, lo que permite un movimiento sin fricción. Su diseño brinda mayor eficiencia y flujo de oxígeno a los músculos, el cual permite a los nadadores dar las vueltas más rápidas en el agua.

Polémicas detrás del Speedo LZR Racer

Poco después del lanzamiento del Speedo LZR Racer se rompieron 17 récords en 2008 en los European Short Course Swimming Championships, pues todos los nadadores que ganaron habían usado dicho modelo en las competencias.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, también se batieron 25 récords mundiales, de los cuales 23 fueron por deportistas que ejecutaron pruebas con el traje de baño fabricado con poliuretano. De hecho, este modelo fue utilizado por el medallista de oro Michael Phelps.

Sin embargo, la Federación Internacional de Natación (FINA) determinó en 2010 que el LZR Racer y bañadores similares otorgaban una ventaja injusta en competencias. En la actualidad la FINA prohíbe a los nadadores competir con cualquier traje de baño que ayude incrementar velocidad, flotabilidad o rendimiento.

Este traje de baño no es barato, tan solo en tiendas especializadas en natación puede adquirirse desde 6,000 hasta 10,000 pesos.