MISIÓN ESPACIAL

IA, robots y energía nuclear: así será la nueva estación espacial de Rusia

Rusia podría colocar en órbita su propia estación espacial con una inversión de 6 mil millones de dólares

Estación espacial en órbita con Inteligencia Artificial, Robots y un motor nuclear.Estación espacial en órbita con Inteligencia Artificial, Robots y un motor nuclearCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Luego de los roces con la Agencia Espacial estadounidense en la ISS, Roscosmos busca desarrollar su propia Estación Espacial, la cual podría contar con tecnología más reciente. Esto es lo que sabemos.

Estación espacial en órbita con Inteligencia Artificial, Robots y un motor nuclear

La Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, está proyectando la construcción de su propia estación de servicio orbital, lo que podría ser una versión moderna y mejorada de la actual Estación Espacial Internacional (ISS), así lo ha dicho director Dmitry Rogiozin.

“Queremos hacer una estación cuya eficiencia será en varios órdenes mayor que la de la ISS”, declaró Dmitry Rogiozin al medio Soloviev Live.

Esta nueva estación, de momento llamada ROSS (Estación de Servicio Orbital Rusa) incluiría tecnología de inteligencia artificial y robots extra vehiculares para así lograr mejorar los instrumentos actuales, así como las capacidades que se encuentran en la ISS. Estaría programada su construcción para en los próximos cinco o seis años.

Estos son los objetivos de la ROSS

La ROSS sería un nuevo tipo de estación modular que junto con el remolcador nuclear "Zeus", sería aprovechada de prototipo para desarrollar sistemas para los vuelos espaciales interplanetarios de largo plazo del futuro. Roscosmos señaló que entre los detalles ya conocidos de esta construcción incluirá en un principio cuatro módulos de investigación.

Además, la ROSS orbitará la Tierra cada dos días y su diseño contemplaría una plataforma para naves espaciales, cuya versión preliminar ya se está diseñando y se espera comenzar con el financiamiento en enero de 2022. Por ahora está programado que el primer módulo, el cual será científico y energético, esté listo para su lanzamiento en el 2025.

Rusia se baja del ISS para comenzar con ROSS

El anuncio de los planes con ROSS llega días después de que los astronautas rusos encontraran grietas en la Estación Espacial Internacional, la cual se encuentra en su última etapa operativa marcada hasta el 2030, situación que ha generado dudas en torno a si después del 2024 habrá nuevos proyectos entre la Roscosmos con la NASA.

De hecho, en abril de 2021, Rogozin había mencionado que para el 2030 Rusia podría colocar en órbita su propia estación, toda vez que el presidente ruso daba su aprobación, proyecto en el que Moscú invertiría cerca 6 mil millones de dólares. Cabe mencionar, junto al gobierno chino, Rusia ya trabaja en el desarrollo de la Estación de Investigación Internacional Conjunta (ILRS) en la Luna, en la que están buscando la colaboración de otros países para trabajar en experimentos científicos independientes y a largo plazo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.