CRIPTOMONEDAS

Criptomonedas: ¿qué son y cómo funciona este dinero digital?

El proceso para crear una nueva criptomoneda se denomina minería

Criptomonedas.Criptomonedas, así funcionan este particular activo virtual Créditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

El dinero ha evolucionado como la humanidad misma. Desde el intercambio de cacao, sal y metales preciosos hasta la impresión de billetes y el pago con tarjetas de crédito o débito, y ahora posiblemente estamos ante una nueva fase de esa inevitable evolución: el dinero virtual, también conocido como criptomonedas.

¿Qué hace diferente a las criptomonedas del dinero “normal”?

La principal característica de las criptomonedas es que son activos virtuales descentralizados, es decir que hasta el momento ningún gobierno del mundo o institución financiera puede establecer ni tener injerencia en su valor monetario, pero tampoco pueden crear una criptomoneda nueva, eso es tarea de los mismos usuarios. 

Otra característica es que es dinero que no existe de manera física, se encuentra guardado en e-wallets o monederos electrónicos, los cuales son aplicaciones que funcionan como una cartera virtual para que las personas puedan recibir y enviar dinero de manera fácil y en segundos. Dentro de estos wallets se quedan registradas todas y cada una de las transacciones que las personas realicen, por lo que tener un control de ellas es muy sencillo 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Aunque el funcionamiento de las criptomonedas puede sonar complicado, la verdad es que no lo es y hoy te lo vamos a explicar. Para lograrlo nos enfocaremos en el proceso de crear, comprar y usar una criptomoneda. 

1. Cómo crear una criptomoneda

Para poder utilizar cualquier criptomoneda es necesario primero crearla mediante un proceso denominado “minería”. La CONDUSEF describe esta acción como: 

"Minar criptomonedas, es generar un algoritmo o resolver un problema matemático de gran dificultad desde un servidor de internet y con un equipo computacional muy potente. Este algoritmo se utiliza para rastrear el intercambio de bitcoins y así evitar que se originen falsas monedas, los “mineros” reciben una paga con este dinero virtual."

Los mineros dueños de esta criptomoneda recién creada pueden ponerla en circulación al venderla o intercambiarla en las distintas opciones que te mencionaremos a continuación. 

2. Cómo comprar criptomonedas

Las opciones para poder comprar bitcoins o cualquier otra criptomoneda son dos actualmente: mediante plataformas de exchange o en México también existen los cajeros automáticos de criptomonedas. 

En cuanto a las plataformas de exchange, estas son también conocidas como de compraventa. Ahí los mineros que recibieron su paga por minar una criptomoneda pueden venderla siempre y cuando haya una persona interesada en comprarla al momento, a este proceso se le conoce como exchanges P2P, es decir: de persona a persona. Algunos ejemplos de estas plataformas exchanges son: Binance, Bitso, Volabit, SatoshiTango, entre otras.  

En cuanto a la compra, el proceso es realmente sencillo: primeros debes crear una cuenta en cualquiera de las exchanges que te mencionamos, con esto se creará tu monedero electrónico o wallet, después tienes que seleccionar la cantidad y el tipo de la criptomoneda que estás dispuesto a comprar (bitcoin, ethereum, litecoin, etc.), la plataforma te pedirá realizar una transferencia bancaria con pesos mexicanos o pagar con tarjetas de regalo, por ejemplo de Amazon o PayPal, terminando esto has concluido tu compra. 

La segunda opción para comprar tus criptomonedas es a través de cajeros automáticos (ATM). Según Coin ATM Radar, en México existen un total de 11 cajeros de criptomonedas. Cuatro están en la CDMX, dos en Culiacán, dos en Guadalajara, dos más Tijuana y 1 más en Monterrey. La mayor parte de estos ATM de criptomonedas realizan operaciones bidireccionales (compra y venta).

3. Cómo usar las criptomonedas

Ahora que ya sabes dónde y cómo comprar criptomonedas, seguramente te estarás preguntando. ¿Y después cómo las uso?

La verdad es que con el paso del tiempo, este proceso se ha ido simplificando de gran manera y hoy en día son muchos más los establecimientos que se han sumado a la aceptación de esta forma de pago. Para poder realizar una transacción con criptomonedas solo deberás investigar si el establecimiento acepta la forma de pago y transferir el dinero virtual de wallet a wallet. 

De acuerdo con Bit2meacademy, a nivel mundial algunas de las empresas que aceptan  pagos con activos virtuales son: WordPress, Soundcloud, Reddit, Namecheap, Virgin, Playboy, Shopify, Name.com, Fiverr, Steam, Tesla, Badoo, Zynga, Destinia, IBM, Cars.com, Overstock, Expedia o Foodler.

Como puedes ver, la manera en la que funcionan las criptomonedas es muy similar a cómo se utiliza el dinero común, exceptuando claro, la parte de su creación con el proceso de minado. De hecho, aunque no lo sepas, si haces transferencias electrónicas o utilizas tu banca en línea ya tienes un primer acercamiento con el mundo de las Fintech, ecosistema del cual forman parte las criptomonedas.