INGENIERÍA AEROESPACIAL

Space JLTZ: conoce la empresa mexicana aeroespacial que ha trabajado con SpaceX, de Elon Musk

La empresa aeroespacial mexicana quiere ser la primera en tener reconocimiento internacional

Space JLTZ: conoce la empresa mexicana aeroespacial que ha trabajado con SpaceX, de Elon Musk.Space JLTZ colocó el nanosatélite D2/Atlacom-1 a bordo del cohete Falcon-9 de SpaceX
Escrito en EMPRESAS el

La ingeniería aeroespacial no es un tema exclusivo de países de primer mundo, existen emprendedores que sin importar su nacionalidad consiguen entrar en el pequeño pero competido mundo de la industria aeroespacial, este es el caso de un grupo de emprendedores mexicanos que lograron que Elon Musk se interesara en su proyecto y llevara su trabajo a las estrellas.

¿Qué es Space JLTZ?

Este emprendimiento nació –como muchos otros– a partir de la contingencia sanitaria por covid.

De acuerdo con su fundador, Jose Luis Terreros Corrales, la empresa mexicana originaria de la ciudad de Cholula, Puebla se formó como un proyecto familiar que busca demostrar que el mercado espacial también puede llegar a México, pues esta es un área de inversión con grandes posibilidades que continúa sin ser explorada en el país.

“Este proyecto representa un hecho único y sin precedentes de capital privado e inversión en el mercado espacial en México. Se trata de romper el pensamiento de que la industria espacial no se puede desarrollar y prosperar en nuestro país.”, señaló José Luis Terreros en entrevista con Forbes México.

Space JLTZ es pequeña, actualmente tiene menos de 10 integrantes en su plantilla, sin embargo esto no ha sido impedimento para que empresas del tamaño de SpaceX o que países con importantes trayectorias espaciales como Rusia volteen a verla. Los integrantes de Space JLTZ son:

  • José Luis Terreros Corrales, CEO de la empresa.
  • José Eduardo de la Guardia Civallero, director de operaciones y cofundador.
  • Joel Contreras Lima, director de desarrollo técnico con doctorado en ingeniería mecatrónica y que ha participado como investigador en el Centro de Investigación Ames de la NASA.
  • José Golffier, miembro de la junta directiva con trayectoria en empresas como VivaAerobus Group y Grupo IAMSA.
  • Julio Márquez, miembro de la junta directiva con experiencia en inversiones e ingeniero civil del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
  • Edmundo Aguilar Cuevas, miembro de la junta directiva, experto en sistemas financieros nacionales e internacionales.
  • General César Leopoldo Reyes, miembro de la junta directiva y ex general del Ejército Mexicano con 46 años de servicio, licenciado en derecho y con maestría en administración pública.

Logros de Space JLTZ

Con poco tiempo de existencia, la empresa mexicana ya ha logrado que su tecnología sea tomada en cuenta, uno de los más recientes logros de Space JLTZ fue colocar el nanosatélite D2/Atlacom-1 a bordo del cohete Falcon-9 de SpaceX, la empresa de tecnología aeroespacial propiedad de Elon Musk.

El D2/Atlacom-1 cuenta con un sensor que permite procesar imágenes captadas desde el espacio, las que pueden ser útiles para sectores como el agroalimentario, automovilístico, de transporte, infraestructura y gubernamental, de acuerdo con información recogida por Forbes México. 

“Con el D2/Atlacom-1 en órbita, México contará con competencia en este sector y desarrollará programas académicos que amplíen el conocimiento y aplicación en el espacio, los sectores económicos obtendrán mejores resultados con herramientas tecnológicas”, señaló la compañía.

Asimismo, la firma de tecnología espacial rusa, Roscosmos State Corporation sostuvo conversaciones con la empresa poblana para integrar en el programa ruso “Esfera”, esta es una oportunidad única de abrir no solo a México sino a toda latinoamérica el mercado espacial.

La participación de Space JLTZ con la empresa con sede en Rusia será ayudarle a promocionar sus productos y servicios en el mercado latinoamericano, además, ambas empresas acordaron determinar los siguientes pasos de la cooperación entre compañías en el futuro próximo. 

Expectativas de Space JLTZ

De acuerdo con la página oficial de Space JLTZ, no pretenden ser un referente de ingeniería aeroespacial en América Latina sino que persiguen un objetivo más importante y general en la industria:

  • Aminorar los altos costos de las tecnologías utilizadas para el procesamiento de imágenes espaciales.
  • Aumentar la tasa de revisión de imágenes de satélite.
  • Eliminar el monopolio de soluciones de tecnología satelital.
  • Abrir el mercado y oportunidades para nuevos talentos.
  • Cerrar la brecha tecnológica en diferentes regiones de América Latina.

Su misión es democratizar el uso de la tecnología espacial como el Internet de las Cosas y la Observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés) con un sentido de responsabilidad social, por lo que sus futuras asociaciones se centran en otorgar soluciones que beneficien a los sectores educativo, económico, social y gubernamental.

Asimismo, buscan convertirse en la primera empresa espacial mexicana con presencia internacional que despliegue una constelación de 200 satélites en órbita, centros de lanzamiento y laboratorios de construcción.