VIGILANCIA VS PRIVACIDAD

Google perseguirá a usuarios que almacenen contenido ‘inapropiado’ en Drive y los vetará de la nube

La compañía actualizó su política de uso a su servicio de almacenamiento en la nube; ahora se encargará de 'detectar' y 'destruir' contenido de los usuarios que la empresa considere 'inapropiado' pero sin especificar a qué se refiere con eso.

Créditos: Google
Escrito en EMPRESAS el

En diciembre, Google hizo cambios a su política de uso de Drive que podrían afectar la privacidad de las personas. La empresa avisa que podrá revisar el contenido, eliminarlo y hasta vetar a los usuarios de su servicio de almacenamiento en su nube, en caso de encontrar archivos ‘inapropiados’.

¿Por qué Google quiere revisar los archivos almacenados en Drive?

De acuerdo con Google, la revisión de archivos está enfocada en perseguir el alojamiento de archivos ‘inapropiados’ que pueden ir desde malware, hasta contenido sexual explícito, discursos de odio y "contenido que ponga en peligro a menores de edad".

Según Genbeta, las nuevas políticas serán aplicables a Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios y nuevos sitios. De esta forma, Google podrá acceder a los archivos de los usuarios almacenados en la nube para revisar que cumplan sus reglas:

“Una vez que se nos notifica de una posible infracción de la política, podemos revisar el contenido y tomar medidas, como restringir el acceso al contenido, eliminar el contenido y limitar o cancelar el acceso de un usuario a los productos de Google”, indica la política.

Así vigila Google a sus usuarios

En ese sentido, Google explica que la revisión de archivos se hace con sistemas automatizados; en caso de detectar actividad ‘sospechosa’, los usuarios reciben notificaciones de que uno de sus archivos almacenados en Drive se ha identificado como ‘inapropiado’ por la compañía.

En consecuencia, personal de la tecnológica revisa cada caso y deciden cuál será la medida más adecuada, que puede ir desde restringir el contenido; limitar su acceso a terceros; para aquellos usuarios con enlace directo, eliminar de manera directa el archivo; o incluso vetar al usuario de todos los servicios de Google.

Si Google se equivoca, usuarios podrán apelar

Ahora bien, las y los propietarios del contenido que sea sujeto de estas medidas recibirán una notificación vía email, explicando la posibilidad de solicitar una revisión en caso de considerar que se trata de un error.

Aunque Google dice que se podrán hacer "excepciones basadas en consideraciones artísticas, educativas, documentales o científicas", la compañía no es específica en qué tipo de contenido sí será considerado ‘inapropiado’.

Cabe resaltar que la aplicación de estas nuevas medidas ya entró en vigor en 2022, y Google ha comenzado con la revisión de archivos de sus usuarios.

Recordemos que hace unos meses Apple anunció un sistema parecido en iCloud enfocado en la prevención de la explotación sexual infantil, sin embargo, el intenso debate en torno a los posibles abusos de privacidad evitó su aplicación y la compañía dijo que mejoraría su herramienta.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.