NO GASTES DE MÁS

Profeco da a conocer el quién es quién es precios de la canasta básica: 15 de agosto 2022

La Canasta Básica de Productos de Primera Necesidad se conforma por 24 alimentos básicos para una familia de 4 personas en México

Precios Canasta básica.ProfecoCréditos: Adobe Creative
Escrito en EMPRESAS el

La canasta básica es uno de los medidores e indicativos de distintos factores, entre ellos el poder adquisitivo de los mexicanos o los niveles de pobreza en nuestro país. De acuerdo con el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la canasta básica es un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 En su labor de institución rectora, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también da a conocer el comportamiento de los precios de estos productos y servicios. Fue así que hoy lunes 15 de agosto 2022 durante la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la misma Profeco: Ricardo Sheffield, dio a conocer dicho desempeño de la canasta básica, dónde se encuentra más cara y en dónde más barata. 

¿Para qué sirve conocer el precio de los productos de la Canasta Básica? 

El objetivo de conocer el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que conformaron la canasta básica es garantizar el cumplimiento de los acuerdos sobre los precios de bienes y servicios del sector público y privado. Los productos que toma la Profeco para dicho reporte son considerados los alimentos de primera necesidad, para una familia de cuatro integrantes en promedios, a continuación te dejamos la lista completa: 

Productos de Primera Necesidad: Profeco

Profeco reporta precios de la canasta básica

Durante la conferencia de prensa en la mañanera de hoy 15 de agosto 2022, Sheffield Padilla recalcó que una familia mexicana de cuatro integrantes necesita en promedio mil pesos para poder surtir la canasta básica de los 24 productos de primera necesidad.

Según su declaración, el funcionario reporta que la Profeco encontró que el supermercado donde se vende la canasta básica más cara es en Walmart ubicado León, Guanajuato, con un costo promedio de $ $1,099.50 pesos mexicanos, mientras que el precio más barato reportado por la misma Profeco es de $968.65 en la cadena de supermercados Mega Soriana localizada también en León, Guanajuato.

Siguiendo el mismo ejercicio de los precios de la canasta básica, en la zona centro del país, se encontró que el precio máximo es de $1,126.90 y el mínimo de $986.90. Para la zona norte del país, el valor de la canasta básica; según Profeco tiene un máximo de $1,138.00 y un mínimo de $944.18. Por último, en la zona sur del país, la Procuraduría reportó que la canasta básica tiene un precio máximo de $1,085.80 y un mínimo de $911.60.  

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ