AFORE

Cómo elegir la mejor Afore en 2021, según las comisiones y servicios que ofrecen

Te damos las mejores recomendaciones para escoger la Afore ideal según tu rango de edad

Afore.Estos tres detalles harán que elijas la mejor Afore para ti Créditos: Pixabay
Escrito en FINTECH el

Si eres nuevo en el mundo laboral debes saber que uno de los temas más importantes es el de tu retiro y aunque suene contradictorio, ahora que recién comienzas a trabajar es cuando más debes preocuparte por generar las mejores condiciones de tu retiro. Una de las acciones que puedes hacer para mejorarlo es elegir la mejor Afore para ti.  

Las Afore o Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones privadas que administran e invierten los recursos tripartitas que aportan por ley: el Gobierno de México, tu patrón y tú, los cuales servirán para el pago de tu pensión, aunque si eres trabajador independiente o freelance también puedes abrir una cuenta en una Afore y hacer tus aportaciones voluntarias.

Ahora bien, si ya cuentas con una Afore debes saber que puedes cambiarte, como trabajador tienes derecho a hacerlo una vez al año de forma gratuita, estos son los detalles en los que te tienes que fijar si piensas cambiarte a una mejor Afore. 

1. Rendimientos de tu Afore

Los rendimientos de las Afores son prácticamente las ganancias que te otorgan al invertir tus recursos en diversos proyectos que buscan hacer crecer el monto total de tu pensión. Esta ganancia se expresa en porcentaje y es de manera anual. En la actualidad cada Afore invierte el dinero de sus usuarios en varios proyectos, que aunque no puedes decidir en cuáles, sí puedes guiarte por aquellas que den un rendimiento más alto y optar por cambiarte a ella. 

Los rendimientos están divididos en Siefores, que son los fondos de inversión en el cual las Afore invierten los recursos. Actualmente hay un total de 10 Siefores que corresponden a tu rango de edad.

Para los más jóvenes que recién inician a trabajar, estarían en la Siefore Básica Inicial (los nacidos de 1995 en adelante) y los rendimientos de las Afores en este rango de edad actualmente son: 

  • Profuturo 5.87%
  • Sura 5.49%
  • Citibanamex 4.75%
  • XXI Banorte 4.62% 
  • Principal 4.60% 
  • Coppel 4.48% 
  • Azteca 4.03% 
  • Inbursa 3.88% 
  • Pensionissste 3.74%
  • Invercap 3.39% 

Si quieres saber cuál es la Afore que mejores rendimientos te da a ti, debes entrar a este link y busca el grupo generacional al que perteneces (año en el que naciste). 

2. Servicios de tu Afore

El segundo punto en el que te tienes que fijar son los servicios que te ofrece cada una de las Afores y la calidad o rapidez con la que tratan a cada uno de sus clientes, recuerdo que si tienes problemas con ellas, lo que menos querrás es estar peleando con los ejecutivos de cuenta o formarte largas horas para que no te resuelvan tu problema. 

Para conocer un promedio de calificación de estos temas, puedes consultar la sección Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+MAS AFORE) de la CONSAR, solo debes dar clic aquí.

Algo que también debes tomar en cuenta en este sentido, es la cantidad de oficinas y sucursales con las que cuenta y qué tan lejos te quedan de tu domicilio. 

3. Comisiones que te cobra tu Afore

El último detalle a considerar para escoger la Afore ideal para ti, son las comisiones que te van a cobrar por sus servicios. Pues como lo dijimos desde un principio: son empresas privadas que brindan el servicio de administrar tu dinero y hacer las mejores inversiones, por lo que ellos deben tener alguna ganancia al final. 

Para este 2021, la Afore que menor comisión cobra por sus servicios es Afore Pensionissste con el 0.53% y la más alta es Invercap con el 0.87% (aplica para cualquier rango de edad). Aquí puedes conocer el detalle de todas las demás Afores y sus comisiones. 

¡Valora estos tres detalles y escoge la que represente el mejor balance para ti!

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.