¿SUBIRÁN LOS COSTOS?

INFLACIÓN golpea a precios de INTERNET: ¿Cómo ayuda el OPEN BANKING a mejorar este problema digital?

A pesar de que en años recientes el acceso a internet en el país ha crecido de forma considerable, aún existen retos como la inflación o la disparidad del servicio entre zonas urbanas y rurales.

Open Banking.¿Ayudará a la inflación en costos de internet?Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en FINTECH el

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 72% de la población mexicana mayor de 6 años cuenta con acceso a internet, ya sea a través de un celular inteligente, una computadora o una tableta. Esto se traduce a 84 millones de usuarios.

Sin embargo y a pesar de la gran penetración que ha tenido el internet en los últimos años, lo cierto es que los altos precios de los planes de internet y telefonía han aumentado esta disparidad, que se hace notar mucho más en zonas rurales. Consecuencia de los altos niveles de inflación registrados en los últimas días. 

... la disparidad de acceso a internet es más evidente si se compara las zonas rurales con las urbanas, pues mientras que en 2021 el 81% de la población que residen en las ciudades tenía acceso a internet, en las zonas rurales este porcentaje disminuye a 56.5%.

IFT

Open Banking alternativa para la inclusión digital 

Es ante dicha probemática que el Open Banking promete ser un medio para disminuir la brecha de la inclusión digital, pues de acuerdo con Finerio Connect, la banca abierta o el open banking, en ese mismo contexto, permite reducir costos de infraestructura, al usar las bases establecidas por empresas que pueden compartir a precios considerablemente menores la arquitectura digital y tecnológica con la que cuentan.

De acuerdo con Nick Grassi co-CEO de Finerio Connect, existe un riesgo latente de que ante la alta inflación haya un alza de precios en el internet, las personas tendrán que reorganizar sus finanzas y destinar el gasto a los aspectos más indispensables, para que esta situación no juegue en contra de la inclusión digital es vital de las empresas se apoyen del open banking o la banca abierta, ya que este modelo permite un entendimiento del cliente más profundo, lo cual ayudará a generar productos y servicios más accesibles y de utilidad para los usuarios. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ