METAVERSO

Metaverso: ¿qué es y por qué lo relacionan con Facebook? SIGNIFICADO

Varias empresas de tecnología como Facebook desarrollan sus propios metaversos, pero, ¿qué son y qué significado tienen? Te contamos.

¿Cuál es el significado del término metaverso? / Foto: Pexels.¿Cuál es el significado del término metaverso? / Foto: PexelsCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Mark Zuckerberg está a punto de revelar cómo se llamará Facebook, la empresa matriz de Instagram, Facebook, WhatsApp, Oculus, entre otras. Esto, en parte se debe a que la compañía revelará los pormenores del metaverso en el que está trabajando. Pero ¿qué son los metaversos? En Heraldo Binario te daremos un repaso sobre qué significa un metaverso.

¿Qué es un metaverso?

Un metaverso es un entorno virtual en donde las personas interactúan en tiempo real, de manera social y económicamente a través de avatares que operan en una infraestructura que brinda soporte a una dimensión digital; es una suerte de metáfora del mundo real o dimensión física, sin embargo, no cuenta con las limitaciones de la realidad.

¿Cuál es el significado del término metaverso?

El término de metaverso tiene su origen del prefijo “meta” que significa más allá y el concepto “universo”. Es decir, el más allá está aquí, en el mundo real.

Asimismo, el concepto proviene de la novela de ciencia ficción Snow Crash (1992) del autor Neal Stephenson, texto que aborda un internet futurista como una red que conecta mundos en tercera dimensión, en el cual las personas pueden circular e interactuar en ellos mediante avatares y motorizado con un programa que permite a la mente humana tener una experiencia inmersiva y percibida con la realidad.

En ese sentido, lo que ahora llamamos realidad virtual es el término que más se acerca a la idea de metaverso propuesta por Stephenson. Pero, el concepto que propuso el escritor surgió décadas antes de que se pudiera poner en práctica en el mundo virtual, por lo que se considera como una descripción de las características fundamentales para establecer un metaverso.

De hecho, estas características han tenido vigencia con el desarrollo de software y hardware en diversas áreas como por ejemplo los videojuegos.

Así funciona un metaverso

Para poder ingresar a un metaverso e interactuar dentro de él, y no solo a ver contenido, se requiere hardware que permita a la mente y cuerpo humano sentir que está presente en este universo digital, en el cual también hay otras personas, teniendo experiencias que no podrán obtener visitando una página web o usando una aplicación de la manera convencional.

En el caso del metaverso de Facebook, es muy probable que se requiera de hardware como los lentes inteligentes que cocreó con Ray-Ban. Sin embargo, este a penas es el primer proyecto antes de que conozcamos más detalles sobre el metaverso de Zuckerberg.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.