TENDENCIAS

Así se ve una mina clandestina de Bitcoin

Lo que parecía ser un cultivo ilegal de marihuana resultó ser una mina de criptomonedas

Mina clandestina de criptomonedas en Reino Unido.La policía sospechó que se trataba de un plantío de marihuana.Créditos: west-midlands.police.uk
Escrito en TENDENCIAS el

El 18 de mayo en la ciudad de Sandwell, en Inglaterra, la Policía de West Midlands puso en marcha un operativo antidrogas en una propiedad donde supuestamente había cultivos ilegales de marihuana. Sin embargo, al allanar el lugar, las autoridades dieron con una mina de criptomonedas.

La mina de criptomonedas clandestina

El reporte de la policía señala que el inmueble tenía las características de un cultivo de marihuana, pues muchas personas entraban y salían de aquella planta industrial en distintas horas, había conductos de cables y ventilación. Incluso uno de los drones de la policía detectó una fuente de calor, las cuales son comunes en los invernaderos clandestinos de cannabis.

Fue así como la policía tuvo la hipótesis de que este calentamiento, originado por una fuente artificial, era usado para hacer crecer las plantas de marihuana. Pero la realidad es que la temperatura era emanada por varias computadoras encendidas, que procesaban datos para extraer criptomonedas como Bitcoin.

Las computadoras que minaban criptomonedas encontradas por la policía

Aunque minar criptomonedas no es ilegal en Reino Unido, las autoridades y Western Power (la red que suministra la electricidad) se dieron cuenta de que esta mina clandestina “se colgó de un diablito” de la luz para operar, por lo que consumió miles de libras esterlinas en recibos de electricidad que no se pagaron.

Como no había nadie en el lugar en el momento del allanamiento, no hubo personas detenidas, pero las autoridades dijeron que sí se investigará al propietario del inmueble. Además, conforme a la Ley de activos del crimen, todos los ordenadores instalados fueron incautados.

Equipo de la mina de criptomonedas encontrado durante el operativo

Minado de criptomonedas, ¿cómo funciona?

Para que una transacción de Bitcoin se lleve a cabo de manera efectiva, los mineros de criptomonedas emplean computadoras y hardware diseñados para resolver ecuaciones matemáticas complejas, extraer bloques y confirmar transacciones en los nodos de información pública. Lo que requiere de un alto consumo de energía eléctrica.

De esta manera, los propietarios de una mina de criptomonedas cobran una tarifa por que sus computadoras logren resolver estas operaciones con éxito y procesar varias transacciones en la red. Actualmente, a los mineros se les paga 6.25 bitcoins por cada bloque extraído, según CoinDesk.

Qué se necesita para minar criptomonedas

Los mineros son computadoras que se construyen pieza por pieza, desde la tarjeta madre y el chip procesador hasta las tarjetas GPU, las cuales ejecutan los procesos de extracción y validación.

Esta es una lista de componentes básicos que se usan para minar Bitcoins:

  • tarjetas gráficas de video o GPU
  • tarjeta madre para rig
  • procesador Intel o AMD
  • memoria RAM de alto rendimiento (12GB)
  • disco duro de almacenamiento
  • cables conectores de tarjetas de video o GPU
  • fuente de poder para un rig
  • soporte para las GPU
  • sistema operativo y software para minar con GPU
  • alimentación eléctrica

Caso de mina de criptomonedas ilegal en Corea del Sur

Al igual que los cultivos ilegales de marihuana, las minas de criptomonedas clandestinas han surgido en todas partes del mundo y con distintos modus operandi.

Hace unas semanas en Corea del Sur, la policía de Gyeong-ki detuvo a los operadores de una mina en Nam Yang; cinco mineros de criptomonedas alquilaron granjas de pollos para recibir electricidad a costos mucho más bajos. Las granjas avícolas reciben suministro eléctrico con subsidio del gobierno, con el propósito de impulsar este sector y apoyar la innovación tecnológica.

Mina de criptomonedas clandestina en granja avícola de Corea del Sur

Si bien no es ilegal el minado de criptomonedas con electricidad de bajo costo, sí es ilegal simular un negocio que recibe apoyos del gobierno, que se facilitan a organizaciones e instituciones autorizadas. A causa de estos casos, las autoridades surcoreanas hacen ajustes a la ley para impedir que los mineros se aprovechen del suministro eléctrico asequible en las urbes beneficiadas.