MÚSICA

Accidente Cerebrovascular, ACV: esta fue la causa de la muerte de Gustavo Cerati

A siete años de su muerte, lanzan videoclip inédito del tema "No te creo" (2002)

Cerati es uno de los máximos exponentes de la música pop de América Latina.Cerati es uno de los máximos exponentes de la música pop de América LatinaCréditos: Wikimedia.org
Escrito en TENDENCIAS el

Este 11 de agosto Gustavo Cerati cumpliría 62 años. Él es una referencia musical de América Latina que aún se mantiene vigente tras su muerte. Por ello te contamos algunos detalles acerca del legado que dejó el compositor y cantante argentino. Además, te compartimos el videoclip inédito que fue lanzado por el aniversario de su nacimiento y lo que tienes que saber sobre el concierto homenaje que se realizará en línea.

¿Cuándo y por qué murió Gustavo Cerati?

Como suele ocurrirle a muchos músicos, Gustavo Cerati no llevaba un estilo de vida saludable. En una gira el cantante sufrió un accidente cerebrovascular isquémico (ACV) que lo llevó a coma. Su familia lo mantuvo vivo de manera asistida con máquinas hasta que su cuerpo fue desconectado el 4 de septiembre de 2014.

Antes de caer en coma, ya había padecido una tromboflebitis, causada por el tabaquismo; llegó a fumar hasta 40 cigarros en un día. El músico estuvo así por cuatro años, hasta que decidieron desconectarlo.

Las canciones de Gustavo Cerati más populares en solitario

Luego de la separación de Soda Stereo, Cerati se metió de lleno al trabajo en solitario y experimentó con la electrónica, con lo que produjo cinco álbumes de estudio y varias colaboraciones. Con ello el cantautor forjo su propio diferencial tras dejar el trío.

Te llevo para que me lleves

Aunque la canción fue lanzada antes de la separación de Soda Stereo en 1993, con ella Cerati debutó en solitario. El tema es parte del álbum "Amor amarillo" y contó con la colaboración de su entonces pareja y madre de su hijo, la modelo chilena Cecilia Amenábar, quien también aparece en el videoclip musical.

Puente

Después de la separación de Soda Stereo, este fue el primer hit como solista de Cerati. El tema es parte del álbum "Bocanada" (1999) y fue nominada al Grammy Latino 2000 como Mejor canción de rock. Fue incluida en la lista de la revista Rolling Stone y en MTV.

Cosas Imposibles

Se trata del primer sencillo del disco "Cosas imposibles" (2002). Es el tema más exitoso en la carrera de Cerati como solista. En el videoclip aparece el cantautor con su guitarra y muñecos de bebés bailando al ritmo de la canción.

Crimen

Fue lanzada en 2006 en el álbum "Ahí vamos", fue reconocida como la mejor canción rock de América en los premios Grammy Latino 2007. A Gustavo Cerati no le convencía la idea de incluir esta canción en su disco, llegando a ofreserla a Shakira, pero luego cambió de parecer y hasta que grabó el videoclip.

Deja Vú

Fue lanzada en 2009 y ganó un Grammy latino en 2010 en la categoría de mejor canción de rock, momento en que Gustavo Cerati se encontraba en coma. El tema pertenece a su último disco, "Fuerza natural" y cuenta con un videoclip que simula una especie de viaje.

Me quedo aquí

Es un tema que fue creada a partir de los sentimientos que tuvo Cerati al caer en cuenta del desastre que dejó el tsunami en Indonesia en 2004, donde murieron 227 mil 898 personas.

 

Lanzan video inédito por los 62 años de Gustavo Cerati

 

Para celebrar el 62 aniversario del nacimiento de Gustavo Cerati, fue publicado un video inédito de su éxito "No te creo", lanzado en 2002 en el disco "Siempre es hoy".

Homenaje en línea a Cerati "Zoom Infinito"

Cerati es de los artistas que ha inspirado a otros músicos y este miércoles se hará un concierto en homenaje al argentino. Más de 15 agrupaciones de siete diferentes países se reunirán de manera virtual para cantar los temas más conocidos del argentino en el concierto llamado "Zoom Infinito".

Entre los participantes están Fabiana Cantilo, Cecilia Tousiant, Revive Soda Stereo, El Cuarto Soda, entre otros.

¿Dónde ver el homenaje a Gustavo Cerati Zoom Infinito en VIVO?

Visita Ay Mara Producciones Chile para conseguir tus pases al homenaje de Gustavo Cerati en vivo. Los boletos cuestan 100 pesos. La cita es a las 20:30 horas de México.

Gustavo Cerati y Soda Stereo

Gustavo Cerati comenzó su carrera musical en 1982, junto a Charly Alberti y Zeta Bosio al fundar Soda Stereo, pero fue hasta el 84 cuando lanzaron su álbum debut con el nombre de la banda. En 1985 llega a las radios "Nada Personal".

¿Cómo estaba conformada la banda Soda Stereo? Gustavo Cerati era vocalista y guitarrista, Zeta Bosio era el bajista y Charly Alberti, tocaba la batería.

Con a penas 5 años de existencia, en 1987 Soda Stereo comenzó una gira con conciertos en las ciudades más importantes de América Latina, y llegó a ofrecer una serie de conciertos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los cuales fueron muy concurridos. Con esa gira, la agrupación argentina consigue más fama en la región y dos hits: Persiana americana y Signos.

Para 1997 Soda Stereo realiza una gira de despedida con Gustavo Cerati, y desde entonces el compositor continuó su trabajo como solista.

Discografía de Soda Stereo

  • 1984    Soda Stereo
  • 1985    Nada personal
  • 1986    Signos
  • 1988    Doble vida
  • 1990    Canción animal
  • 1992    Dynamo
  • 1995    Sueño Stereo