ASÍ PUEDES RECLAMARLAS

Reparto de UTILIDADES 2022: ¿Cuándo es la FECHA LÍMITE y QUÉ HACER si no te las pagan?

La Profedet y la STPS establecen este derecho en la Ley Federal de Trabajo

Pago de Utilidades.¿Qué hacer si no te las pagan?Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Las utilidades son una prestación económica que algunas de la empresas del sector privado le brindan a sus colaboradores, esta consiste en como su nombre lo dice: repartir parte de las ganancias anuales que una empresa obtuve con casi el número total de sus empleados (directivos quedan excluidos).

Es importante que conozcas que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, durante mayo y junio se cumple el plazo para que tu empresa haga entrega de esta prestación. Según los detalles de la misma ley, las empresas o personas morales tienen hasta el 30 de mayo para repartir entre sus empleados el 10% de sus utilidades; en tanto, las personas físicas con actividad empresarial con empleados a su cargo deberán hacerlo como fecha límite hasta el 30 de junio. Pero ¿qué sucede si en tu empresa o tu patrón no te paga tus utilidades? Aquí te decimos lo que debes hacer. 

¿Qué debes hacer si no te pagan tus utilidades?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las personas que no reciban el pago de sus utilidades y tengan el derecho a obtenerlas, tienen las siguientes opciones de defensa su alcance. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar el pago de las utilidades y para poder exigirlas deberá presentar su denuncia ante la Profedet, quien tiene la facultad de poner multas a las empresas que no paguen las utilidades, estas multas van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.

Por último, la  Profedet pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 800 71 72 942 y  800 91 17 877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país, cuya ubicación podrás consultar en el siguiente link. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ