TECNOLOGÍA Y TURISMO

Ingeniera del IPN crea guía turística para Teotihuacán con Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada

Esta app permite conocer detalles específicos sobre la zona arqueológica de Teotihuacán mediante la cámara del teléfono Android, así como de los datos del GPS.

¿Qué es y cómo funciona la Guía Turística de Teotihuacán? Foto: IPN.¿Qué es y cómo funciona la Guía Turística de Teotihuacán? Foto: IPNCréditos: IPN
Escrito en CIENCIA el

En México existen proyectos que buscan introducir al sector turística en el mundo digital. Tal es el caso de Laura Paz Abedoy, ingeniera en Telemática egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ella desarrolló un Guía Turística basada en tecnología de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada para la zona arqueológica de Teotihuacán, la cual constituye uno de los mayores atractivos del país, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es necesario entender que esta tecnología no es el objetivo sino el medio para acercarnos a nuestra realidad y mejorarla o preservarla”, resaltó Laura Paz Abedoy.

¿Qué es y cómo funciona la Guía Turística de Teotihuacán?

La Guía Turística desarrollada por Paz Abedoy proporciona información general de la zona arqueológica de Teotihuacán y está disponible tanto en inglés como en español. También, cuenta con un asistente virtual capaz de responder más de 50 preguntas específicas mediante comandos de voz acerca de la historia, la cultura y características de diversos lugares arqueológicos que se localizan en el recinto.

Además, brinda otros datos sobre Teotihuacán como las actividades económicas o el significado de los diversos símbolos de la cosmovisión de la cultura teotihuacana. La ingeniera explicó que también contiene una herramienta de Realidad Aumentada georreferenciada con las coordenadas de los monumentos, la cual se activa al enfocar la cámara del celular en un marcador sobre el texto de las fichas informativas de la zona, para desplegar un modelo en tercera dimensión con la restauración digital del monumento u objeto prehispánicos.

“El desarrollo de la aplicación en Android Studio no sólo conlleva el modelado del programa sino también una estructura de comunicación, mediante la interacción de voz con el usuario que fue posible con el entrenamiento de un asistente virtual con inteligencia artificial conversacional, de la plataforma Watson Assistant, de IBM Cloud, que utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y Redes Neuronales Profundas (DNN), las cuales predicen las características espectrales del habla y brinda una conversación lo más natural posible” citó el IPN a Paz Abedoy en un comunicado.

Trabajo multidisciplinario para el desarrollo de esta app

Asimismo, con la asesoría de Miguel Félix Mata Rivera y Carlos Hernández Nava, especialistas de la UPIITA, la ingeniera diseñó la realidad aumentada con Unity, el motor de desarrollo para la creación de videojuegos, herramienta que también le permitió integrar las réplicas digitales en 3D de las piezas y monumentos arqueológicos que fueron diseñados en Blender.

Cabe mencionar, Laura Paz contó con el apoyo de Maribel Espinosa Castillo, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), académica con quien revisó y seleccionó diversas fuentes bibliográficas. La app esta disponible solo para teléfonos inteligentes con sistem operativo Android

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.