VIDEOMAPPING

¿Qué es el videomapping? La tecnología que nos ayuda a sumergirnos en la historia

Esta técnica de proyección es de las más espectaculares

Conoce estos tres espectáculos de videomapping en México.Conoce estos tres espectáculos de videomapping en MéxicoCréditos: gob.mx
Escrito en TENDENCIAS el

¿Has visto fachadas donde se proyectan videos que hacer parecer que los edificios cobran vida, o has disfrutado un concierto con grandes imágenes en movimiento?, Bueno, pues estos espectáculos audiovisuales son videomapping y en Ciudad de México se lleva a cabo uno en el Zócalo. Te contamos qué son y cómo funcionan los videomapping.

¿Qué es el videomapping?

El videomapping es una técnica de proyección de un audiovisual sobre cualquier tipo de superficie, en espacios interiores, o bien, en exteriores. El mapeo también se puede ejecutar sobre objetos pequeños y estructuras muy grandes, como maquetas o edificios.

Este tipo de proyección puede ser un gran espectáculo donde se puedan ver efectos de movimiento y tridimensionales sobre la superficie en que se esté mapeando el video.

¿Qué se necesita para hacer un videomapping?

El videomapping requiere de diversos elementos que se tienen que considerar como la superficie en la que se proyectara, perspectiva y luz, contenido audiovisual, software y un proyector.

¿Cómo se hace un videomapping?

Primero se tiene que elegir la superficie en la que se va a ejecutar la proyección y estudiarla, pues la perspectiva y la luz son clave en el videomapping, ya que son aspectos básicos para que se puedan diseñar texturas, formas y combinación de colores brillantes sobre la superficie de proyección y así obtener una buena calidad en la imagen.

Luego se produce el contenido. Para ello se realizan videos con diferentes formas de animación, en 2D y 3D, diseñados con base en la superficie de proyección, usando programas especializados. Para una experiencia más inmersiva, es recomendable un audio envolvente sincronizado con la animación que se va a proyectar.

3 espectáculos de videomapping en México

En México se han realizado diversos espectáculos de videomapping, tanto en festivales como en conmemoraciones. Te contamos sobre algunos de ellos.

Templo Mayor (Huey Teocalli)

Una maqueta del Templo Mayor, situada en la plancha del Zócalo capitalino, protagoniza la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena tras la conquista de Tenochtitlán, que ocurrió en 1521.

El Templo Mayor refleja la grandeza mexicas y recuerda la masacre que se desató por parte de los españoles el 20 de mayo de 1520, mientras los mexicas honraban a Tóxcatl. El espectáculo de Videomapping puede verse a partir de este 13 de agosto en tres horarios: a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, el acceso será limitado a 900 personas por cada uno.

Experiencia Nocturna en Teotihuacán

Antes de la pandemia, en la zona arqueológica de Teotihuacán se ofrecían recorridos nocturnos guiados mediante unas luces que iniciaba en la Calzada de los Muertos hasta llegar a la pirámide de la Luna, para culminar con un videomapping en los escalones de la pirámide del Sol. El recorrido por la calzada duraba cerca de 40 minutos, mientras que la proyección 30 minutos.

Videomapping en Bellas Artes

Desde 2014 hasta 2019 el Festival Internacional de las Luces (Filux) en la CDMX, proyectaba cada año un video sobre a fachada de Bellas Artes. Este festival contemplaba otras actividades, todas después del anochecer, con el propósito de ofrecer una experiencia en la que el público pudiera disfrutar de las luces.