EXPLORACIÓN ESPACIAL

Astrofísicos quieren que PLUTÓN sea considerado PLANETA, pero eso reclasificaría a la LUNA ¿Por qué?

¿Por qué Plutón dejó de ser considerado como un planeta? En la ciencia, ¿el tamaño importa? Entonces, ¿la Luna será considerada un planeta?

¿Por qué Plutón dejó de ser considerado como un planeta?.En la ciencia, ¿el tamaño importa?Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Desde hace más de una década ha habido un debate intenso sobre si Plutón debiera ser considerado o no un planeta. En ese contexto, un estudio reciente pretende resolver la definición actual del término "planeta", lo que permitiría volver a considerar al cuerpo celeste como el noveno planeta de nuestro Sistema Solar.

Asimismo, el equipo de astrofísicos dirigido por el científico planetario Philip Metzger de la Universidad de Florida Central busca una redefinición que sea más inclusiva y que se enfoque en estudiar las características de los cuerpos celestes en el espacio para considerarlos como planetas. Sin embargo, esto podría reclasificar también a la Luna, así como algunos otros satélites.

¿Por qué Plutón dejó de ser considerado como un planeta?

En una publicación de la Science Direct, astrofísicos apuntan a la Unión Astronómica Internacional (UAI) como parte este problema en la definición de planta. En 2006, dicha asociación estableció que los planetas son solamente aquellos cuerpos celestes que: orbitan alrededor del Sol, tienen suficiente masa para ser esféricos y son el cuerpo astronómico que domina en su órbita.

En ese sentido, dichos requisitos fueron los que redujeron a solo ocho cuerpos celestes que cumplían con la definición de planeta dentro del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De esta manera quedó excluido de la lista Plutón, y esto ha traído un debate científico que aún no queda resuelto.

¿El tamaño si importa?

Por lo anterior, muchos científicos solicitan una redefinición basada solo en las propiedades físicas de los cuerpos en cuestión y no por la tradición y la astrología. Dicha postura está basada en una revisión exhaustiva de documentos científicos sobre los planetas, de los últimos 400 años.

En dicha investigación, los científicos encontraron que la definición original, establecida por Galileo, había dejado de ser utilizada durante un lapso de "abandono" en la cual no hubo tanta atención a los planetas.

Entonces, ¿la Luna será considerada un planeta?

Además, esa situación resultó en considerar como planetas únicamente a los cuerpos en virtud de su gran tamaño y por orbitar el Sol, dejando excluidas lunas y asteroides. Esto llegó a colarse así en la literatura científica, por lo que dejaron de definirlos por otras características como su complejidad, geología y potencial de vida.

Entonces, el grupo de astrofísicos liderado por Metzger sugiere que esta redefinición se enfoque en una característica clave: si un planeta es o ha sido geológicamente activo. Si bien sí se podría reconsiderar a Plutón así, también otros cuerpos como la Luna, otros satélites naturales y planetas enanos entrarían en esta misma categoría, lo que en otros momentos se ha usado como argumento para refutar la ampliación del concepto.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas