¿INMUNIDAD DE POR VIDA?

Personas vacunadas con AstraZeneca podrían tener inmunidad contra COVID de por vida: especialista

Un experto en salud asegura que las dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ofrece inmunidad de por vida.

Vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.¿inmunidad de por vida contra COVID-19?Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, contra COVID-19, podría ofrecer en algunos casos protección de por vida, así lo sostuvo en una entrevista con el diario Telegraph el doctor Clive Dix, exjefe del grupo de trabajo de vacunas en Reino Unido.

¿Inmunidad de por vida contra COVID-19?

Asimismo, el especialista refirió que las dosis del antígeno de AstraZeneca ofrecían una protección más duradera ante casos graves y muertes, en comparación con otros compuestos basados en ARN mensajero, como son las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna.

“Hemos visto los primeros datos de que la dosis de [AstraZeneca y] Oxford produce una respuesta celular muy duradera y si tiene una respuesta de inmunidad celular duradera, entonces puede durar mucho tiempo. Puede durar toda la vida en algunos casos”, comentó el experto que estuvo a cargo del grupo de trabajo de vacunación hasta abril del 2021.

No obstante, la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca fue debatida entre especialistas europeos, después de que se asociaran varios casos de trombosis con la inoculación de este biológico. De hecho, en España, Francia y Alemania fue suspendida de manera temporal su aplicación.

“Sabemos que con las vacunas de vectores adenovirales y las proteínas adyuvadas se obtiene una respuesta celular mucho más amplia y creo que debemos analizar todos esos datos en todas las vacunas”, expuso el doctor Clive Dix.

Además, mencionó que no había riesgo ni “nada de malo” en usar dosis de Pfizer o Moderna como refuerzo.

¿Qué tan eficaz es la vacuna de AstraZeneca y Oxford?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene una eficacia del 63.09% contra la infección sintomática por el virus SARS-CoV-2.

No obstante, según datos del gobierno de México, el antígeno tiene una efectividad del 76% después de 15 días de haberse aplicado la segunda dosis. Además, para la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones, la vacuna de AstraZeneca demostró una eficacia del 100%.

Cabe mencionar, la OMS indicó que los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de ocho a 12 semanas están relacionados a una mayor eficacia de la vacuna. Es decir, entre más tiempo pase, dentro del rango de dos a tres meses, entre la primera y segunda aplicación de dicho antígeno, más eficaz será la respuesta inmune.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ