CIBERSEGURIDAD

Estados Unidos sanciona a exchange de criptomonedas Suex OTC por secuestro de datos

Se trata de la primera sanción relacionada con las extorsiones vía ransomware.

Suex OTC presuntamente permitió acciones ilegales mediante su plataforma / Foto: Pexels.Suex OTC presuntamente permitió acciones ilegales mediante su plataforma / Foto: PexelsCréditos: Pexels
Escrito en CRYPTO el

A finales de septiembre, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a la exchange de criptomonedas Suex OTC de facilitar las transacciones que implican ganancias ilegales para al menos ocho tipos de ransomware. Se trata de la primera medida contra un mercado de criptodivisas por los secuestros informáticos.

Suex OTC presuntamente permitió acciones ilegales mediante su plataforma

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer las sanciones contra Suex OTC por presuntamente permitir los pagos ilegales por ataques de secuestro informático o ransomware.

“Los mercados como Suex son fundamentales para la capacidad de los atacantes de extraer ganancias del ransomware [...] (La sanción) es una señal de nuestra intención de exponer e interrumpir la infraestructura ilegal que usa estos ataques”, explicó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, según Reuters.

¿Cómo utilizan el ransomware?

Los atacantes informáticos usan el ransomware para derribar sistemas que controlan todo tipo de procesos, en cualquier tipo de empresa. Únicamente se detienen tras recibir cuantiosos pagos, lo habitual es que se haga en criptomonedas.

De hecho, en 2021 las bandas de ransomware han atacado a varias empresas importantes de Estados Unidos en hackeos a gran escala. Uno de los ataques contra el operador de oleoductos Colonial Pipeline provocó una escasez temporal de combustible en ese país. Los atacantes informáticos también asaltaron una empresa agrícola de Iowa, lo que hizo temer que se interrumpiera la cosecha de cereales.

Además, en 2020, los pagos por ransomware alcanzaron más de 400 millones de dólares, más de cuatro veces los de 2019, detalló Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para la cibernética.

“Los mercados de criptodivisas deshonestos han sido durante mucho tiempo facilitadores clave para las bandas de ransomware”, dijo Tom Robinson, científico jefe y cofundador de la empresa de análisis de blockchain Elliptic en un comunicado.

Según un análisis realizado por el Departamento de Tesoro, las transacciones conocidas de Suex muestra que en más del 40% de ellas participaron actores ilícitos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.