CRIPTOMONEDAS

Estos son los tipos de criptomonedas que existen y para esto sirve cada una

Las monedas digitales llegaron para quedarse, sin embargo existe una gran variedad de ellas. Conoce qué tipos existen y cuál es su función.

Algunas criptomonedas son especulativas y otras no tanto..No todas criptodivisas son solo bitcoins. Te contamos qué tipos existen y cuáles son sus diferencias.Créditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

¿Sabes qué diferencia a criptomonedas como Bitcoin, Ripple XRP y al TrueUSD? ¿Distingues una stablecoin de una altcoin? Si pensabas que todas las monedas digitales se obtenían a partir de la criptominería, permítenos aclararte que esto depende del propósito con que fueron creadas cada una.

¿Por qué hay tantos tipos de criptomonedas?

Todo comenzó con el Bitcoin. El protocolo, para la primera criptomoneda en el mundo sirvió de base para desarrollar otras monedas digitales descentralizadas, es decir, que no fueran emitidas por empresas o bancos, sino a partir de una red de computadoras distribuidas por el mundo, mejor conocidas como tecnología blockchain.

De esta manera, el protocolo de Bitcoin se basa en reglas de consenso, manifestadas como tecnología que no pide permiso ni opinión a ningún banco central para funcionar. Esta criptomoneda ni está emitida ni respaldada por una empresa o gobierno.

Su código fuente es público, pues su objetivo es que cualquier desarrollador pueda utilizarlo. Así es como los creadores de otras monedas digitales o altcoins hallaron nuevas formas de aprovecharlas bajo sus propios protocolos.

Con el surgimiento de las altcoins, han surgido otras monedas digitales descentralizadas, pero también se han dado las stablecoins y las monedas digitales emitidas por bancos centrales.

Altcoins ¿qué son y cuáles hay?

Las altcoins son todas aquellas criptomonedas alternativas que no son Bitcoin y su nombre proviene de la contracción en inglés “alternative coin” (moneda alternativa).

Ethereum es la segunda criptomoneda más usada en el mundo, aunque también podemos encontrar otras altcoins. Algunos ejemplos son Litecoin, Dogecoin, Tether y Ripple XRP. Sin embargo, se estima que existen poco menos de 5 mil altcoins.

Stablecoins, monedas digitales de valor estable

Una de las desventajas más conocidas que tiene el Bitcoin es su volatilidad en precio. Sin embargo, las stablecoins son un intento por respaldar criptomonedas con valores o activos físicos como el dinero fíat (las monedas oficiales de cada país: peso, dólar, euro, etc.) y el oro,

Las stablecoins son activos digitales respaldados por otras divisas con el objetivo de mantener su valor estable y son emitidas por entidades financieras o empresas. En este tipo de criptos encontramos la MMXN, la primera criptomoneda mexicana, ligada al peso y Digix Gold Tokens, la cual presume de basar su precio en oro.

Aunque USD Tether es considerada una stablecoin ligada al dólar, la Fiscal General de Nueva York demostró que no siempre contaba con tal respaldo en 2019, pues la Bitfinex y la plataforma Tether, ambas detrás de esta criptomoneda, no garantizaban que fuera posible cambiar sus códigos por dólares.

Monedas digitales de bancos centrales (CBDC)

En algunos países, el uso del dinero en efectivo ha disminuido considerablemente en los últimos años, de acuerdo con el Banco Central de Suecia, el más antiguo del mundo. Por este motivo, países desarrollados analizan la idea de emitir dinero digital que sustituya y mejore las funciones del dinero fíat.

Este instrumento debe estar controlado por las autoridades monetarias de cada país, utilizando un sistema de encriptación el cual se ha llamado moneda digital del banco central o Central Banck Digital Currency (CBDC).

El Banco de Inglaterra describe que las CBDC son dinero electrónico del banco central que al que se puede acceder de manera más amplia que las reservas; tiene una función mayor que el efectivo en transacciones minoristas; cuenta con una estructura operativa apartada de otras formas de dinero del banco central; y puede obtener intereses pagando una tasa (diferente a la de las reservas).

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) participan en un proyecto para analizar las implicaciones de una criptomoneda controlada por el banco central. Mientras que la Unión Europea analiza el tema, China ha implementado un programa piloto de su propia moneda digital.

Aunque las stablecoins compartan similitudes con las CBDC, no son emitidas por bancos centrales, esa es su principal diferencia.