CRIPTOMONEDAS

¿Qué significa minar criptomonedas, qué se necesita y cómo hacerlo?

Así es como se emiten nuevas criptomonedas y se mantiene el límite máximo de este dinero en circulación.

La emisión de criptodivisas requiere de software y hardware que puedes construir tú mismo..Minar criptomonedas como bitcoin es una actividad que genera ganancias; aprende cómo funciona.Créditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

El significado de la palabra minería se está alejando de la extracción de metales y minerales. Ahora, este término se vincula a las computadoras, a nuevas tecnologías como el blockchain y a la “extracción” de criptomonedas como bitcoin o ether. Pero, como imaginarás, esta extracción no es a pala y pico, entonces, ¿qué es?, ¿cómo se hace y qué implica? Te contamos.

Minar criptomonedas ¿qué es?

La minería de criptomonedas es el proceso de resolución de un problema matemático por medio de una computadora o varias conectadas a una red de cadenas de bloques. Cuando las máquinas logran resolver de forma correcta el acertijo planteado por la red, reciben un incentivo, que consiste en una serie de unidades de la moneda que se mina.

En otras palabras, lo que hacen estos equipos informáticos es lanzar una serie de posibles soluciones hasta que coincida con el valor de una operación criptográfica del bloque, conocidas como hash.

¿Qué es un hash?

Es una pieza clave en la tecnología blockchain y que hace que cada criptomoneda sea única. En materia de criptografía, es el resultado de una operación que genera identificadores únicos e irrepetibles a partir de un dato.

El objetivo de estas funciones es codificar datos para formar una cadena de caracteres única que sirven para asegurar la autenticidad de la información, almacenar contraseñas de forma segura y firmar documentos electrónicos.

Por ejemplo, el acertijo hash determina que la computadora que logre descubrir antes el número de la operación se gana el premio. Entonces, los mineros lanzarán números hasta que una de estas cifras coincida con el acertijo. Durante el proceso, se pregunta a los participantes de la cadena de bloques si el número es correcto o no y quien logre descubrirlo antes se lleva la recompensa del bloque.

Por este motivo han surgido mineros de criptomonedas por todo el mundo, incluso de manera clandestina.

Esto es posible gracias a algoritmos que determinan la dificultad del problema y otras variables, como los sistemas de consenso, debido a que se necesita el acuerdo de las normas por todos los participantes en la red blockchain.

¿Qué criptomonedas se pueden minar?

Alrededor del 90% de las criptomonedas en circulación se pueden minar, estas pueden ser Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dogecoin, Dash, entre otras.

Sin embargo, monedas populares como XRP Ripple no pueden minarse debido a que son centralizadas, lo que significa que no requiere de tantas confirmaciones como el Bitcoin, y su protocolo de consenso es propio.

¿Qué se necesita para minar Bitcoins?

Cuando el Bitcoin a penas surgía, cualquier persona podía extraer un nuevo bloque usando su computadora. Sin embargo, conforme más y más personas comenzaron a minar, la dificultad para encontrar nuevos bloques aumentó a tal nivel que el único método rentable de minar en la actualidad es usar hardware especializado.

Componentes básicos que se usan para minar Bitcoins y otras criptomonedas:

  • tarjetas gráficas de video o GPU
  • tarjeta madre para RIG
  • procesador Intel o AMD
  • memoria RAM de alto rendimiento
  • disco duro de almacenamiento
  • cables conectores de tarjetas de video o GPU
  • fuente de poder para un RIG
  • soporte para las GPU
  • sistema operativo y software para minar con GPU
  • alimentación eléctrica

Si estás interesado en minar criptomonedas en México, cuentas con una computadora que quieras emplear para este fin, mira este video tutorial para conocer las características y demás componentes que necesitas para comenzar a extraer Bitcoin o Ethereum.