INFÓRMATE Y DENUNCIA

¿Cómo denunciar o reportar a una FINTECH en México? Conoce el Portal de Reclamación de CONDUSEF

Algunas Fintech ya se encuentran reguladas y las autoridades financieras pueden ayudarte

Portal de Queja Fintech.CONDUSEFCréditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en FINTECH el

El auge de las instituciones Fintech en México ha ido en gran crecimiento en los últimos años, estudios de varias consultoras posicionan al país como la segunda nación en Latinoamérica con mayor número de empresas Fintech, solamente por detrás de Brasil. 

Tal fue dicho crecimiento de las Fintech en México que los legisladores de nuestro país, observaron la necesidad de regular a estas insituciones financieras, tal como ya son reguladas las instituciones bancarias tradicionales, esto en favor de los derechos de las y los usuarios en México. Por tal razón, es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en su labor de asesoría y defensa tiene a disposición su Portal de Reclamación o Quejas Fintech. 

¿Qué es el Portal de Reclamación o Quejas Fintech? 

La CONDUSEF pone a tu disposición este portal de Queja Fintech con el fin de que puedas presentar una reclamación en contra de alguna Institución de Tecnología Financiera (ITF) vía electrónica. ¡Ojo! hay que recalcar que la CONDUSEF solo podrá darle seguimiento a tu queja si la Fintech ya se encuentra autorizada o en proceso de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Cada queja que reciben les da una idea de los problemas que los usuarios están experimentando, lo que nos ayuda a identificar y priorizar los mismos, dando como resultado mejores respuestas para los usuarios y un mejor sistema financiero para todos.

¿Cómo poner una reclamación en el Portal de Quejas Fintech de la CONDUSEF?

Para levantar tu reclamación solamente deberás entrar a la página web del Portal de Quejas Fintech de la CONDUSEF, dando clic aquí y seguir los siguientes pasos: 

1. Da clic en registrar queja.

2. Accede con tu firma electrónica del SAT. 

3. Una vez iniciada la sesión, podrás levantar la queja, esta deberá contener lo siguiente: 

  • Nombre completo
  • CURP
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Domicilio
  • Identificación oficial digitalizada por ambos lados que coincida con el nombre del titular del servicio.
  • Estado de cuenta o algún documento emitido por la Institución de Tecnología Financiera (ITF)
  • Evidencia de la reclamación: Documentos, capturas de pantalla, imágenes, archivos electrónicos o digitales que evidencien el motivo de la queja.

4. En cuanto termines tu queja, da guardar y enviar.

5. El portal de queja Fintech de la CONDUSEF te brindará un número de folio con el cual podrás darle seguimiento a tu queja o de igual manera, la CONDUSEF te mandará a tu correo el estatus de la reclamación en una lapso de 5 días hábiles. 

Por último, si tienes alguna otra duda, consulta o asesoría con relación a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), favor de redactar un correo electrónico a la siguiente dirección: asesoriafintech@condusef.gob.mx 

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