CARRERA ESPACIAL

SpaceX se queda con la tripulación que iba a viajar a la ISS abordo de nave espacial de Boeing

Después de meses de retrasos en la preparación de la nave espacial de Boeing, la empresa aeroespacial de Elon Musk se queda con la que iba a ser su tripulación para llevarlos a la Estación Espacial Internacional.

¿Por qué los astronautas viajarán con SpaceX y no en la Starliner de Boeing? / Foto: wikimedia.org.¿Por qué los astronautas viajarán con SpaceX y no en la Starliner de Boeing? / Foto: wikimedia.orgCréditos: wikimedia.org
Escrito en TENDENCIAS el

Dos de los astronautas de la Agencia Espacial estadounidense que habían sido asignados para tripular el próximo despegue de la Starliner, la nave espacial de Boeing, fueron integrados para viajar abordo de la Crew Dragon de SpaceX para llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Esta es la razón.

¿Por qué los astronautas viajarán con SpaceX y no en la Starliner de Boeing?

El cambio de itinerario se debió a los continuos retrasos en la nave de Boeing, donde Nicole Mann y Josh Cassada iban a ser los primeros pasajeros para los viajes de la compañía, tras haber sido asignados en el 2018.

Ahora ambos astronautas de la NASA serán parte de la tripulación para la quinta misión de SpaceX, con rumbo a la Estación Espacial Internacional, programada para otoño de 2022.

¿Y cuál es la prisa de que viajen a la ISS?

Ambos son astronautas novatos, por lo que la NASA pretende que experimenten el espacio lo antes posible. Mientras no exista certeza de cuándo iniciarán las misiones de Starliner por los problemas con las válvulas de su nave, se decidió que adquirieran esa experiencia a bordo de la Crew Dragon de SpaceX, además de servir a bordo de la ISS.

Pues se suponía que Mann abordaría la nave Starliner en el primer viaje de prueba, en un test para demostrar que el vehículo de Boeing era seguro para transportar personas, mientras que Cassada estaría en la primera misión oficial de esa misma nave.

Ante el cambio de ruta, Boeing mencionó en un comunicado que entendían la necesidad de la NASA para que sus astronautas obtuvieran experiencia de vuelo en una nave operativa mientras continuaba el desarrollo de la Starliner, además de que apoyaban las decisiones de la Agencia Espacial estadounidense. Además, se comprometían a brindar seguridad a los astronautas que volarían en su nave espacial.

Cabe mencionar que SpaceX ya ha realizado dos misiones de pasajeros a la Estación Espacial Internacional de manera exitosa, llevando un total de 10 astronautas. La próxima misión de la compañía de Elon Musk será el 30 de octubre y traerá a su segundo grupo de pasajeros desde la estación a mediados de noviembre.

Intentos fallidos de Starliner de Boeing

La nave espacial Starliner fue diseñada para transportar pasajeros hacia y desde la ISS como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, para funcionar en un sistema similar al de SpaceX, que llevó a su primera tripulación de astronautas en mayo de 2020. Como parte de los requisitos, la Agencia Espacial solicitaba que cada compañía aeroespacial hiciera dos vuelos, uno sin y otro con tripulación a bordo.

De estos viajes de prueba, Boeing solo ha completado el primero y no fue conforme a lo planificado, ya que hubo varias fallas en el software que impidieron la nave llegara a la órbita rumbo a la ISS. Luego de recuperar la nave espacial, la NASA abrió una investigación para esclarecer la prueba y propuso 80 acciones correctivas a Boeing antes de continuar con otra prueba con tripulación, por lo que se acordó que fuera sin personas a bordo.

Hasta ahora no hay fecha para el lanzamiento de Starliner, el cual se esperaba realizar a finales de julio, que incluso fue colocada sobre un cohete Atlas V en una plataforma para su despegue. Sin embargo a unas horas para el lanzamiento, Boeing detectó problemas en algunas de las válvulas de propulsión, por lo que tuvieron que el cohete fue desmontado y la cápsula transportada de regreso al taller para un diagnóstico.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.