¿RIVALES?

¿Cuáles son las diferencias entre los viajes que ofrecen SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic?

Aunque el turismo espacial apenas da sus primeros pasos, una de estas tres empresas aún no ha demostrado al mundo todo lo que tiene preparado para conquistar el espacio

Despegue Blue Origin.Estas son las diferencias entre las empresas espaciales de los tres millonarios en la guerra espacial Créditos: Agencia AP Newsroom
Escrito en EMPRESAS el

La carrera espacial entre empresas privadas ya dio banderazo y cada compañía tiene una estrategia diferente para convertir en astronautas a civiles que estén dispuestos a pagar miles de dólares por una experiencia que los lleve de ida y vuelta a los límites del cielo terrestre por menos  de 15 minutos de duración.

Tanto Blue Origin como Virgin Galactic ofrecen una experiencia similar, poder admirar las estrellas y la curvatura de la Tierra durante poco más de 10 minutos y vivir la ingravidez del espacio. Pero la empresa de Elon Musk, SpaceX, pretende ir mucho más lejos que la empresa aeroespacial de Jeff Bezos y que la de Richard Branson.

Así es viajar con Virgin Galactic

El 11 de julio, el multimillonario británico Richard Branson, se coronó como la primera persona acaudalada en llegar a 80 km sobre el nivel del mar para llegar al borde del espacio en su avión pilotado Unity 22 de su empresa Virgin Galactic.

Virgin Galactic anunció el comienzo de venta de boletos para inicios de 2022, luego de dos vuelos de prueba; sin embargo la lista de espera para ser de los privilegiados en ver las estrellas ya cuenta con 600 personas que han comprado boletos de vuelo, en la cual ya se han apuntado Justin Bieber y Leonardo DiCaprio, entre otros.

De esta manera los primeros boletos vendidos por Virgin Galactic tuvieron un precio de entre 200,000 y 250,000 dólares (entre 4 y 5 millones de pesos mexicanos) cada uno. Sin embargo, los asientos que se pondrán a la venta posteriormente serán más caros pero se desconoce cuánto aumentará  su costo.

Incluso la compañía de Branson planea realizar hasta 400 vuelos anuales por cada base espacial. 

Actualmente, Virgin Galactic tiene un sorteo para que dos personas puedan viajar en uno de los primeros viajes al espacio, las inscripciones están abiertas hasta el 1 de septiembre.

Virgin Galactic propiedad del millonario Richard Branson

¿Cuándo se fundó Virgin Galactic?

Virgin Galactic fue fundada en 2004 por Richard Branson quien antes había fundado la aerolínea Virgin Atlantic y Virgin Group. De la empresa matriz Virgin Group nació The Spaceship Company en 2005 en conjunto con Scaled Composites.

De esta manera, 17 años después de haber fundado la empresa aeroespacial, Branson se convirtió en el primer multimillonario en viajar al espacio. Sin embargo, el hombre más rico del mundo, el dueño de Amazon y de Blue Origin, superó la marca en altura que alcanzó el británico por 40 km más de altura.

¿Qué es Blue Origin?

Blue Origin es la empresa aeroespacial de Jeff Bezos y fue fundada en el año 2000. Esta empresa es financiada con fondos privados provenientes de Amazon y pretende ser una compañía que ofrezca servicios de vuelos espaciales suborbitales comerciales.

Hasta 2003, fue dada a conocer la existencia de Blue Origin, debido a que el dueño de Amazon comenzó a comprar terrenos en Texas. Dos años más tarde el mismo fundador reveló que ya estaba desarrollando una nave suborbital capaz de llevar tres o más personas hasta el límite entre nuestro planeta y el espacio exterior.

Así, 20 años después de que naciera, Blue Origin logró de manera exitosa su primer viaje suborbital tripulado.

Jeff Bezos logró de manera exitosa su primer viaje suborbital tripulado

¿Cuántos empleados tiene Blue Origin?

Blue Origin comenzó su plantilla con 10 personas; para 2013 la empresa ya contaba con 250 trabajadores y, en mayo de 2015 ya eran 400 personas, de los cuales 350 desempeñaban tareas de ingeniería, fabricación y operación comerciales en las oficinas de Kent, Washington, mientras que 50 personas más laboraban en las instalaciones de lanzamiento en Texas donde se hacían las pruebas del motor y vuelo de prueba suborbital.

Entre 2016 y 2017 la empresa aeroespacial ya tenía en su plantilla mil empleados y en 2018 contrató a 500 personas más, momento en el que la empresa anunció que proyectaba duplicar el número de trabajadores para cuando el New Glenn fuera lanzado. Desde entonces hasta este 2021, Blue Origin cuenta con 3,500 colaboradores.

Aunque Virgin Galactic y Origin Blue ofrecen paquetes de viajes por unos cuantos minutos en los límites de la Tierra y el espacio, SpaceX de Elon Musk podría ofrecer viajes que duren días en órbita, y que además podría llegar más lejos, tan lejos que la propia NASA ha contratado esta compañía de la industria aeroespacial para participar en misiones de investigación, una consideración que no ha incluido a sus competidores.

¿Cómo será viajar con SpaceX?

Aunque SpaceX planea vuelos de turismo espacial en órbita para cuatro personas, también tiene planes más ambiciosos que sus competidores. Para empezar, los viajes en SpaceX se planea que sean de varios días, incluso a una distancia mucho más lejana. 

Tan alta es la ambición de esa empresa aeroespacial que el precio de un viaje a bordo del cohete Falcon 9, la cual propulsa la cápsula Crew Dragon, escala a decenas de millones de dólares.

Incluso Musk pretende colonizar Marte, su objetivo más grande al fundar SpaceX. Al respecto, el CEO de Tesla ha señalado que una vez que haya logrado enviar personas hasta allá, su siguiente paso será ofrecer boletos redondos para el planeta rojo, los cuales podrían llegar a costar menos de 100 mil dólares.

Para conseguir tan ambiciosos plan SpaceX ha desarrollado la Starship, una nave de 50 metros de alto diseñada para transportar a los primeros 100 astronautas y volver a la Tierra, en este proyecto también está interesada la Agencia Espacial estadounidense, o sea la NASA, aunque todavía faltan años para colonizar Marte.

Musk tiene grandes planes para SpaceX

¿Cuántos lanzamientos ha hecho SpaceX?

El éxito de SpaceX comenzó en 2010, cuando se convirtió en la primera empresa aeroespacial en lanzar, poner en órbita y recuperar exitosamente una de sus naves. Aunque el mismo fue perdido en esa ocasión a causa de un fallo del paracaídas. Tras cinco años, la empresa consiguió que sus cohetes regresaran a salvo, se trata del primer cohete orbital de la historia que logró aterrizar de manera vertical.

En 2015 uno de los cohetes Falcon 9 volvió a nuestro planeta, superando un límite importante pues ninguna de las agencias espaciales como la NASA lo habían logrado, cada que lanzaban una nave al espacio exterior, el cohete se perdía al completar la misión, lo que representaba altos costos pues en cada misión se tenía que construir un cohete nuevo.

Desde entonces, SpaceX ha enviado la Dragon ISS más de 20 ocasiones en cohetes Falcon 9, el mismo que ha puesto en órbita satélites artificiales con tecnología GPS llamados Starlink y militares de varias agencias.

Luego fueron los viajes tripulados, el 30 de mayo de 2020 SpaceX envió su primera misión tripulada en un vuelo de prueba, el Demo-2. Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley fueron a la Estación Espacial Internacional (ISS), luego, el 15 de noviembre de 2020, siguió el lanzamiento de una tripulación de cuatro astronautas de la ISS.

¿Cuál de estas compañías aeroespaciales logrará llegar primero a Marte?