AGARRA TU BOLSILLO

Tiempo de Negocios: Así subiría el PRECIO del kilo de TORTILLA debido a la NOM 187

Homero López García, presidente del Consejos Nacional de la Tortilla aseguró que el 95% de las tortillerías deberán subir sus precios

Tiempo de Negocios.Con Darío CelisCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El día de hoy jueves 21 de abril 2022, durante el programa Tiempo de Negocios, conducido por el periodista Dario Celis en Heraldo Televisión, se dio a conocer que la NOM 187 propuesta por la Secretaría de Economía amenaza con encarecer hasta $3 pesos más cada kilo de tortilla que se venda en el territorio mexicano. Aunado a las presiones inflacionarias, la economía de los bolsillos mexicanos se podría ver afectado ante la imposición de esta nueva norma.

Así lo afirmó Homero López García, presidente del Consejos Nacional de la Tortilla, de acuerdo con López García, la principal razón es que las tortillerías deberían hacer una inversión de hasta $233 mil pesos para la adquisición de maquinaria y papel grabado que cuente con las especificaciones de la NOM 187.

¿Qué es la NOM 187?

De acuerdo con el DOF, esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas, harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Asimismo, establece la información comercial que debe figurar en las etiquetas de los productos.

Precio de la tortilla se vería incrementado en México

Por otro lado, López García aseveró que el 95% de las empresas tortilleras, en especial las familiares no podrían hacer frente a este gasto, lo que obligaría a encarecer de $2 a $3 pesos el precio del kilo de tortilla, costo que de por sí ya se ve amenazado por la inflación de los precios de maíz, granos y cereales ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sumarle la imposición de la NOM 187; asegura López García que sería un duro golpe a la economía del país.

Con información de Laura Quintero 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.