NUMISMÁTICA

¿Cuánto vale una MONEDA de 20 PESOS conmemorativa del Bicentenario de la Independencia?

En internet esta moneda se vende hasta en 74,000 pesos.

¿Cuánto vale una MONEDA de 20 PESOS conmemorativa del Bicentenario de la Independencia?.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el cambio de milenio, el Banco de México (Banxico) eligió a las monedas con la denominación de 20 pesos para crear hermosas monedas conmemorativas, las cuales son piezas que no pueden faltar en la colección de un numismático. Hasta ahora existen 18 modelos distintos pero la del Bicentenario de la Independencia Nacional es una de las más cotizadas.

Las monedas de 20 pesos conmemorativas se encuentran en circulación, por lo que su valor es justo el que marca su denominación: 20 pesos. Sin embargo, para los amantes de la numismática, el valor de estas piezas depende de su rareza, de su escasez en circulación, de errores de fabricación, etcétera.

Por esta razón, es posible encontrar estas monedas a la venta en la web a costos verdaderamente exorbitantes, pues el precio depende absolutamente del vendedor y la compra depende del interés de un numismático por poseer una pieza en específico. Tú, ¿cuánto pagarías por una moneda?

¿Cuánto cuesta una MONEDA del Bicentenario en internet?

Como ya te hemos comentado en otros artículos, el precio de las monedas de colección es completamente arbitrario, pues depende de la decisión del dueño de la pieza o de lo que el comprador esté dispuesto a ofrecer. Por tal motivo, en sitios como Mercado Libre puedes encontrar la moneda conmemorativa del Bicentenario  de la Independencia Nacional en precios que van desde los 200 pesos, pasando por los 5,000, 20,000, 60,000 y hasta los 74,000 pesos. 

¿Cuáles son sus elementos?

La moneda del Bicentenario pertenece a la Familia de monedas recientes de 20 pesos de la Familia C1 y fue puesta en circulación a partir del 27 de septiembre de 2021.

Sus elementos comunes con el resto de las monedas conmemorativas son los siguientes:

  • Familia : C1
  • Diámetro: 30 mm
  • Forma: Dodecagonal (12 lados)
  • Peso: 12.67 gramos
  • Canto: Estriado discontinuo
  • Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

Característica única:

Esta moneda está dedicada a conmemorar los primeros 200 años de la Independencia de México, por lo cual Banxico elaboró un diseño para su reverso que consiste en:

  • Reverso: Al centro, las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el micro texto “LIBERTAD”. En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo, la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

¿Cuál es su valor real en la actualidad?

El valor real de esta moneda es el que le otorgó el Banco de México, por lo que mientras no sea retirada de circulación, la moneda tiene un valor de 20 pesos. Sin embargo, el catálogo de monedas WorldCoinsinfo.com esta pieza tiene un costo de 4 a 6 dólares, entre 80 y 120 pesos.

Si tienes una moneda de estas y tienes la intención de venderla, te recomendamos que acudas a un centro numismático para que conozcas el valor real de tu pieza; no obstante el precio al que decidas ofertar tu moneda depende solo de ti.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.