OJO, ES TU DINERO

¿Cuáles son las AFORES con MEJOR CALIFICACIÓN en México? LISTA de la CONDUSEF

Checa el listado de las peores y mejores afores. El reporte está actualizado por la CONDUSEF al cuarto trimestre del 2021 en México.

Afores mejor.Evaluadas por la CONDUSEFCréditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer cuáles fueron las Afores con mayores reclamaciones registradas durante el 2021 y las causas, así que sigue leyendo para saber si tu Afore se encuentra en esta lista y cuáles son las Afores mejor calificadas. 

Total de reclamaciones y sus causas

Durante enero a diciembre de 2021 la CONDUSEF registró un total de 8 mil 739 quejas, siendo las principales causas de reclamación en las Afores las siguientes:

  • Solicitud de trámite no atendida o no concluida (55%)
  • Unificación de cuentas no atendida o no concluida (6%)
  • Inconformidad con el monto de retiro liquidado (6%)
  • Separación de cuentas no concluida o no atendida (6%)
  • Traspaso de afore no atendida o no concluida (4%).

La Comisión también informó que los usuarios presentaron el mayor número de reclamaciones en la Ciudad de México con mil 153 quejas (13%), seguido del Estado de México con mil 5 quejas (12%) y Chihuahua con 258 quejas (6% del total).

Asimismo, mencionó que durante el cuarto trimestre (de octubre a diciembre) del año pasado, recibió mil 847 quejas presentadas en sus 35 Unidades de Atención a Usuarios, siendo Principal, Pensionissste e Invercap las Afores con las mayores reclamaciones.  Es así que el índice de quejas del sector se ubicó en cuatro reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, siendo inferior a las cinco del trimestre anterior.

¿Cuáles son las afores que resolvieron más a favor?

De acuerdo con los datos proporcionados por la CONDUSEF, las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron Afore Coppel con 73%, Invercap Afore con 69% e Inbursa con 42%; la que menos resolvió a favor fue Afore XXI Banorte con 10%.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.