MIS FINANZAS

¡Despídete de la inflación! 7 tips para ahorrar sin perder tu dinero

Tus ahorros no tienen que sufrir por la inflación, acá te dejamos los mejores tips para ahorrar dinero

Inflación 2022:.¿Cómo cuidar tus ahorros? Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La canasta básica cada vez está más por el cielo y es que la economía mexicana está influenciada por la inflación; es por eso que en Heraldo Binario te traemos siete tips para proteger tus finanzas personales en un ambiente de crisis aún cercada, ¡toma nota!. 

Es justo para ayudarte que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó recomendaciones para que cuides de los recursos en hogar para que no impacte de forma directa en tu economía personal y en las comparas de la canasta básica. 

  1. Organiza tus gastos. 
  2. Compara precios antes de comprar. 
  3. Haz tu lista de compras y no te vayas por las ramas.
  4. Cambia productos de marca por genéricos de cálida. 
  5. No te asombres por promociones. 
  6. Ten un guardadito para tus compras de mes con mes. 
  7.  Elimina gastos hormiga.  

A continuación ampliamos más la información punto por punto para que puedas realizarlo paso a paso. 

¿Qué SÍ y qué NO hacer para ahorrar en época de inflación? 

1. Gastos: siempre debes guiar los gastos de tu economía familiar apegándote a un plan mensual en el que dependa 100% de los ingresos y gastos para que tengas una vista panorámica de la situación y así asignes los recursos adecuados y decidir cuáles se pueden aplazar o suspender. 

2. Comparar precios: se trata de una consecuencia de la práctica anterior, y es que tener un hábito esencial para que sólo compres productos después de comparar el precio y sobretodo la calidad; una de las mejores estrategias es entrar a las tiendas online donde lo comparación es mucho más visual. 

3. Lista de compras: esta es una de las mejores herramientas para no sobrepasarte en las compras de la despensa o incluso en los pagos de servicio; es decir, entre más claro tengas qué vas a comprar y para dónde va tu dinero es menos probable que dejes de gastar en productos que no te sirven y que sólo compras por la euforia de las compras. 

4. Prueba con productos genéricos: el tip que podría aliviar tu bolsillo y es que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por la marca y no por el contenido. La estrategia va desde los medicamentos, hasta el café, jabón u otros productos de la canasta básica con los mismos componentes que cuestan más por el "prestigió y popularidad" del nombre. 

Productos genéricos FOTO Unsplash. 

5. Di no a las promociones: llegamos a la época del año en que comienzan las ofertas del fin del verano, de mitad de año e incluso estamos muy cerca del Buen Fin; sin embargo, si estás pensando en ahorrar lo mejor es alejarte de estas promociones que muchas veces sólo juegan con nuestra mente y nos hacen comprar cosas que no necesitabamos. Antes de comprar pregúntate, ¿en verdad lo necesitas?. 

6. Anticipa compras: caso contrario al anterior, si decides aprovechar un compra en volumen de productos que sí o sí vas a necesitar es una inversión a largo plazo; por ejemplo, puedes destinar un mes de despensa a comprar dos paquetes grandes de papel, jabón, pasta de dientes en varios paquetes y olvida el cereal para que el próximo mes tengas aún y no te preocupes por ese gasto en específico. 

7. Elimina los gastos hormiga: en México, una persona promedio gasta más en cigarros sueltos, café de marca o chicles que en lo que debería destinar sus gastos normales. A pesar de que suene absurdo, si logramos juntar el dinero que gastas por cada cigarro suelto que compras al día, al mes tendrías un ahorro considerable. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ