STARTUPS

¿Qué son los unicornios financieros y por qué se llaman así?

Las startups más exitosas alrededor del mundo pueden recibir este nombre

Unicornios Financieros.Se les llama así a las startups con más éxito en el mundo Créditos: Pixabay
Escrito en FINTECH el

En el mundo de las startups o negocios emergentes se habla mucho acerca de los famosos “unicornios financieros” y es que ciertamente las empresas que reciben este apodo guardan algunas características con esos animales mitológicos con los que comparten nombre. 

¿Qué son los unicornios y por qué se llaman así?

La revista Entrepreneur identifica a la periodista Ailen Lee como la pionera en hacer uso de esta palabra: 

 

“en noviembre de 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término. Se refería a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.”

 

Según Aileen, estos “unicornios” solían ser un mito o una fantasía. Pero ahora parece que cada año encontramos, por lo menos, cuatro compañías de este tipo, las cuales vienen acompañadas por una nueva generación de tecnologías disruptivas para cubrir las necesidades de las personas en el mercado. 

¿Qué características tienen los unicornios financieros? 

Las tres principales características de estas exitosas startups son las siguientes: 

  1. En primer lugar deben estar constituidas por capital privado o propio y preferentemente no cotizar en bolsa (ya que al hacerlo reciben dinero de diversos inversores y es mucho más fácil capitalizarse de esta forma).
  2. La segunda característica de las unicornio es su juventud y tecnología; deben haber iniciado su actividad en no más de 10 años anteriores al recibir dicho nombre y cimentar sus operaciones en innovaciones tecnológicas y redes sociales. 
  3. Y por último, pero tal vez la más importante, es contar con una valuación de más de mil millones de dólares.

¿Qué empresas son consideradas como unicornios?  

Alrededor del mundo existen grandes historias de éxito y ejemplos de startups unicornio, y seguramente tú has hecho de sus servicios alguna vez. Aquí te dejamos una lista con cinco startups unicornio:

1. Facebook: mucho es el debate de quienes mencionan que ya no es un unicornio (al estar dentro de la bolsa de valores), sin embargo es indudable que la empresa fundada por Mark Zuckerberg es el mejor ejemplo de lo que una gran idea combinada con la tecnología puede llegar a conseguir.

2. Mercado Libre: es la compañía tecnológica de comercio electrónico líder en la región latinoamericana. Fue fundada en 1999 por el argentino, Marcos Galperín y actualmente está valuada en 31.5 mil millones de dólares.

3. Nubank: Es de los neobanks o bancos digitales más grandes del mundo, con alrededor de 20 millones de clientes. Fue fundada en 2013 en Brasil por el colombiano David Vélez y está valorada en 4 mil millones de dólares. Hoy también tiene operaciones en México y Colombia.

4. Rappi: en esta pandemia probablemente has pedido comida a domicilio y una de las apps favoritas es Rappi, de hecho se encuentra por entrar al terreno de las tarjetas Fintech. Nació en Colombia en el 2015 y tiene un valor de mercado de 3.5 mil millones de dólares.

5. Kavak:  el primer unicornio mexicano. Durante inicios del 2021 esta startup de compra-venta de autos seminuevos logró entrar a esta prestigiosa lista con una valuación de 4 mil millones de dólares. 

Si quieres saber más sobre las startups unicornio en el mercado Latinoamericano, te recomendamos el siguiente video, ¡échale un ojo!