UNICORNIOS FINANCIEROS

¿Cuántos unicornios financieros hay en México y cuáles son sus retos?

Si México quiere tener más unicornios financieros, estos son los retos que debe vencer según expertos

Unicornios Financieros.Estos son los retos de los unicornios financieros en MéxicoCréditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en FINTECH el

En años recientes México se ha posicionado como uno de los territorios más prósperos para el nacimiento y desarrollo de startups. No obstante, aún enfrentamos diversos desafíos, sobre todo en materia legal, que de superarse podrían convertir al país en un semillero de empresas valuadas en más de mil millones de dólares, conocidas como unicornios financieros. 

¿Qué es un unicornio financiero? 

Los unicornios financieros son empresas emergentes del sector tecnológico, mejor conocidas como startups, las cuales tienen que cumplir con tres principales características: 

1. Deben estar constituidas por capital privado o propio y no cotizar en bolsa de valores. 

2. Deben haber iniciado su actividad en no más de 10 años anteriores al recibir dicho nombre y cimentar sus operaciones en innovaciones tecnológicas y redes sociales. 

3. Y por último contar con una valuación de más de mil millones de dólares.

¿Cuántos unicornios financieros mexicanos existen?

Hasta lo que va en este 2021, México cuenta con cuatro unicornios financieros, la lista de ellos son: 

Kavak: fue el primer unicornio mexicano. Es una plataforma de compra y venta de automóviles seminuevos. 

Bitso: criptoexchange líder en toda Latinoamérica, Bitso se convirtió en la segunda empresa en recibir el título de unicornio financiera y la primera en México del sector Fintech y criptomonedas. 

Clip: una empresa que se especializa en ofrecer servicios de pagos con tarjeta a las Pymes, es la tercera empresa unicornio mexicana. 

GBM: la más reciente empresa mexicana en alcanzar esta denominación de unicornio financiero, la casa de bolsa GBM democratiza las inversiones y le permite a los usuarios comenzar en este sector financiera con poco dinero. 

¿Cuáles son los retos para los próximos Unicornios Financieros?

De acuerdo con Víctor Aguirre López, socio fundador de la firma BlackBox Startup Law, despacho legal especializado en startups, los principales retos a los que los nuevos unicornios tendrán que enfrentar para su crecimiento son: 

  • Ajustes en la tributación. Para impulsar el desarrollo de las startups es fundamental transitar a esquemas de impuestos más flexibles, sobre todo durante el primer año de vida de la compañía, que permitan cimentar las bases adecuadas para una compañía sólida. En Estados Unidos, por ejemplo, la tributación es más amigable con los emprendedores e incentiva su desarrollo: las nuevas empresas solo presentan su declaración anual durante el primer año. En México, en cambio, las nuevas empresas deben presentar declaraciones mensuales provisionales adicionalmente a la anual.

“Reducir esta carga administrativa tendrá importantes beneficios para las empresas, porque además de hacer más sencilla la labor tributaria les permite aprovechar el tiempo en otros aspectos igualmente importantes para el negocio”. 

Víctor Aguirre, socio de Blackbox Startup Law

También señala que, en materia tributaria, es fundamental incentivar la inversión estratégica en todo el país, a través de la condonación de impuestos o programas que fomenten el desarrollo tecnológico. Este beneficio es significativo, ya que permite el surgimiento de nuevos emprendimientos, al tiempo que beneficia a la comunidad y retiene talentos.

  • Nuevos esquemas para la seguridad social. El abogado de BlackBox también propone esquemas especializados de seguridad social para startups y emprendedores, ya que este aspecto representa un gran reto para los nuevos negocios, especialmente en lo referente a trámites y costos. Ante ello, propone un esquema temporal a tres años para reducir los costos y simplificar los trámites de seguridad social, así las startups no agotarían sus recursos y podrían cumplir de forma más eficiente con estos requisitos.
     
  • Trámites sencillos y accesibles para la creación de nuevas empresas. El costo notarial de crear una empresa en México es sumamente alto. En promedio es cinco veces más alto que en Estados Unidos, lo cual se convierte en una importante limitante para que los emprendedores puedan poner en marcha su proyecto.

Además, estos trámites suelen ser complejos y llenos de tecnicismos legales. Para esto propone la redacción de documentos menos extensos, descuentos notariales, facilidades de pago y tarifas menores para startups, todas medidas que, aunadas con una estrategia integral, permitan aprovechar el potencial emprendedor de los mexicanos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.