CIUDAD ESPACIAL

Elon Musk da TOUR en VIDEO de su Starbase de SpaceX, donde se construyen sus cohetes para ir a marte

Starbase es la primera “ciudad espacial” al sur de Texas

Elon Musk da TOUR en VIDEO de su Starbase de SpaceX, donde se construyen sus cohetes para ir a marte.Starbase permitirá que los vuelos espaciales sean cotidianos
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con algunos de los hombres más ricos del mundo (ejemejem Bezos, Musk), el futuro de la humanidad no está en este planeta, por lo que desde inicios del 2000 han trabajado incansablemente para alcanzar el objetivo de evolucionar tal como lo predecían las películas de los noventas como la icónica película del director Luc Besson, El quinto elemento, donde el turismo espacial es algo tan normal como ir de vacaciones a Acapulco.

Asimismo, el camino que han emprendido para llegar al espacio exterior es fascinante y a todos los que alguna vez soñamos con ser astronautas nos encanta saber hasta los detalles más técnicos y formar parte de la evolución, SpaceX de Elon Musk parece comprenderlo y de la mano de su CEO, director ejecutivo e ingeniero en jefe podremos conocer la ciudad espacial Starbase.

Super Heavy: la estrella más brillante de SpaceX

Recientemente Musk abrió las puertas de Starbase para el canal de YouTube Everyday Astronaut, donde detalla el funcionamiento de Super Heavy y el camino que ha recorrido la empresa para su diseño y construcción, esta es la primera de tres partes donde el propio Musk da el tour por las instalaciones en un día normal de trabajo en Starbase.

En la primera parte del recorrido, Musk habla acerca del propulsor B4 de 29 motores que recientemente se terminó de ensamblar, para el CEO de SpaceX este cohete es el “Santo Grial” debido a que se trata de un cohete totalmente reutilizable, algo nunca antes creado en la industria aeroespacial, asimismo el ingeniero aeroespacial señaló que la parte difícil del proceso no fue diseñar el cohete, sino pensar en la forma de producirlo en masa y de forma asequible.

“Diseñar el sistema de manufactura es 10-100 veces más difícil que diseñar el cohete”, señala Musk en el video.

Actualmente el Super Heavy no ha logrado estar por debajo de las 200 toneladas, una dificultad que Musk está analizando para modificar, en la entrevista de más de 2 horas señala que los motores, incluída la masa de montaje, son de dos toneladas; el tanque de combustible y los tanques de oxígeno líquido son de aproximadamente 80 toneladas; las etapas cuentan con rejillas con un peso de 3 toneladas cada uno, este es uno de los puntos que Musk pretende reducir por lo menos a la mitad.

Estas rejillas funcionan con energía eléctrica utilizando un motor de Tesla Model 3 modificado; el punto final para el Super Heavy es tener una masa seca final de entre 160 y 200 toneladas.

Musk señaló que tanto el cohete como la torre de aterrizaje serán complejos, la base tendrá dos brazos móviles que sostendrán al cohete al vuelo durante su descenso, de acuerdo a la animación de Erc X, publicada en su cuenta de Twitter así será el descenso.

¿Dónde está la Starbase?

El condado que el multimillonario también dueño de Tesla eligió para comenzar a construir la Starbase fue Cameron, Boca Chica, en Texas, Estados Unidos, esto no fue sorpresa debido a la alta actividad empresarial que Musk tiene en el estado colindante con México y que goza de las propiedades regulatorias, geográficas y de recursos naturales que el CEO de SpaceX necesita.

El sueño de Starbase comenzó en el año 2014 cuando la empresa espacial de Musk se comprometió a construir un centro de lanzamiento en Texas, a pesar de que el proyecto fue lento, no se detuvo, y en 2019 SpaceX estableció un plan de prueba de prototipos; asimismo, la ciudad de Musk funcionará a su vez para monitorear y desarrollar Tesla y la división de internet satelital Starlink.

Desde que comenzó el asentamiento en el condado de Cameron, Musk ha comprado múltiples propiedades en la zona lo que ha forzado a las personas a mudarse a otros sitios, aunque aún quedan civiles dentro del pequeño pueblo, estos son evacuados cada vez que hay una prueba para evitar accidentes.

De acuerdo con el propio Musk, la creación de Starbase permitirá que los vuelos llevados a cabo por SpaceX sean de manera cotidiana, justo como lo haría un avión comercial al llegar a tierra.

Proyecto lunar con la NASA

En la última parte del video, Musk hace referencia al proyecto Human Landing System de la NASA, sí, ese proyecto lunar que SpaceX arrebató a Blue Origin y que ya fue aprobado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos.

El multimillonario dijo que muy probablemente el diseño de la Starship lunar evolucione, para evitar que al aterrizar los motores del cohete hagan un hoyo en la Luna y acaben con la vida de los astronautas. Aquí te dejamos la primera de tres partes del tour por Starbase.

La filosofía de un genio

Para Musk el proceso de ingeniería es complejo y lleno de detalles, por lo que un algoritmo es necesario para comenzar a eliminar lo que no se necesita, de acuerdo con Every Astronaut la filosofía de musk consta de 5 puntos coyunturales, estos son:

  • Eliminar los requisitos menos tontos, es decir, estar abierto al cambio y a aceptar que todos, sin importar cuán inteligentes sean, cometen errores.
  • Eliminar partes inútiles del proceso, de acuerdo con Musk, agregar pasos innecesarios al proceso es una mala práctica, asimismo cada parte del proceso debe ser identificable, es decir, debe llevar el nombre de quien lo ideó, no de un departamento.
  • Simplifica y optimiza, el multimillonario cree que uno de los errores más comunes entre los ingenieros es optimizar algo que no debería de existir.
  • Acelerar el tiempo del ciclo, una vez hechos los tres puntos anteriores es necesario ir lo más rápido posible.
  • Automatiza, eliminar las pruebas innecesarias del proceso; si un proyecto está llegando al final de una línea de producción con una tasa alta de aceptación, es innecesario realizar pruebas extra.

¿Dónde vive Elon Musk?

Actualmente Elon vive en su creciente “ciudad espacial” para estar muy cerca de su creación y poder monitorear paso a paso la llegada de SpaceX y la humanidad a Marte por medio del cohete Super Heavy, parte del sistema Starship.