CRIPTOARTE

¿Qué son los NFT? Una guía para principiantes

Esa foto hermosa del atardecer o track musical de tu creación espera por convertirse en un valioso NFT

¿Qué son los NFT? Una guía para principiantes.Millonarias piezas de arte no físicas se han vendido en todo el mundoCréditos: Pexels
Escrito en CRYPTO el

Posiblemente te ha pasado que ves las siglas NFT hasta en la sopa y que esto haya despertado tu curiosidad acerca de qué es esta tecnología que ha hecho ganar millones de dólares a algunas personas, bueno algunas de ellas de por sí ya eran millonarias.

Aunque es cierto que los NFT se han popularizado principalmente entre algunas celebridades o artistas de renombre, otra verdad es que la tecnología detrás de los NFT está al alcance de toda persona con conexión a internet y una computadora. 

En el naciente mercado del NFT, los expertos recomiendan que entre más rápido te introduzcas es mejor, pues tendrás la oportunidad de conocer mejor que nadie este mercado, hacerte de algunos contactos, comprar en exclusiva y a mejor precio y por qué no, convertirte en el siguiente artista digital, para lograrlo sigue leyendo nuestra sencilla y útil guía.

¿Qué es un NFT?

Casi como si lo buscaras en un diccionario lo que las siglas NFT significan es: Non Fungible Token, que en español es Token no fungible. Pero posiblemente te estés preguntando qué quiere decir esto aún en español, tranquilo todas las preguntas tienen respuesta y están aquí.

Un token es un activo digital que está desarrollado dentro de una plataforma de blockchain, podemos decir, por ejemplo que una criptomoneda como el bitcoin es un token, bueno pues pasa lo mismo con los NFT, sin embargo, el decir que no es fungible se refiere a que no tiene un precio establecido, aquí va otro ejemplo; un bitcoin tiene un precio de aproximadamente 30 mil dólares, precio que fluctúa dependiendo del mercado debido a que es una moneda descentralizada, es decir, que no pertenece a ningún gobierno, país o banco central, sin embargo, aunque su precio fluctúa por lo general tiene un precio “estable” –dentro de lo que cabe–, bueno un NFT no puede ser medido de la misma forma, de inicio porque aunque vive dentro de la blockchain, no es una criptomoneda.

Los NFT sirven como la representación de algo único, el acercamiento más acertado que tiene es el del arte y que de hecho ha sido el boom de esta tecnología criptográfica, si tú compras un cuadro de, digamos, Van Gogh, sabrás que ésta es una copia, a menos de que tengas certificados de autenticidad que digan lo contrario; por lo que si llegaras a tener en tu poder un cuadro original sabrías que es único, pues solo existe una pieza por pintura.

Con los NFT pasa algo muy similar, solo que con la tecnología blockchain como ese certificado de autenticidad, pero ¿por qué decimos que el blockchain funciona de esta forma? Bueno, esto se debe a que permite llevar un registro de todas las transacciones y la trazabilidad de quienes han poseído esta cadena de bloques, por lo que aun cuando el artista tenga una serie de NFT iguales visualmente, su código siempre hará que sean únicos.

Un token no fungible tiene la posibilidad no solo de representar algo digital, sino que también puede representar algo físico, esta es la razón por la que la escena de coleccionistas a nivel mundial están al tanto de la evolución de las NFT donde podría valer muchísimo un video, una foto o incluso una tarjeta de Pokémon.

¿Cómo funcionan los NFT?

La mayoría de los NFT son parte de una cadena de bloques, principalmente de Ethereum, quien desarrolló esta funcionalidad, aunque ya otras blockchains las soportan. Los NFT almacenan información adicional que las hacen funcionar de una manera diferente a como lo hacen más criptomonedas, como ya te compartimos, no son fungibles como una cripto del tipo que sea, esto se debe a que está asociado a un certificado de autenticidad. 

¿Puedo crear un NFT?

Claro que sí, es lo interesante de este nuevo mercado, que está abierto a todos y es relativamente fácil de crear y comercializar. Si estás pensando cómo hacer un NFT pero no tienes mucho conocimiento acerca de informática, no te preocupes, existen plataformas como OpenSea, el mayor mercado de NFT del mundo.

Con el sistema de OpenSea NFT podrás crear una o varias piezas de criptoarte que puedes poner a la venta, es importante que sepas que para que tu activo digital sea más fácil de vender debes utilizar la blockchain de Ethereum, por lo que si logras una venta exitosa tu pago será con Ether. Para conocer más a fondo cómo hacer un NFT, te invitamos a leer nuestro contenido relacionado donde se detalla paso a paso la creación de una cuenta en OpenSea, con la cual podrás vender tu criptoarte

Otro de los beneficios de la venta de NFT son los contratos inteligentes, por medio de los cuales los artistas pueden continuar recibiendo regalías cada vez que la pieza pasa a otro propietario, de acuerdo con medios especializados como Vox, es posible obtener hasta un 10% de regalías por cada reventa.

Millonarios NFT, algunos ejemplos

Como te dijimos al inicio la tendencia de los NFT está en su máximo esplendor y aunque muchos entusiastas de esta tecnología señalan que es solo la punta del iceberg, ya existen registros de millonarias transacciones, te enlistamos algunas para que te animes a crear arte digital.

  • El artista Arc ha subastado más de 270 NFT con un valor total de 480 mil dólares basada en Ethereum, es decir le pagaron con Ether
  • Mike Winkelman, otro artista digital más conocido bajo el nombre de Beeple, vendió un NFT que es un archivo de imagen en collage por 69 millones de dólares en una subasta en la importante casa de subastas Christie 's. La pieza de Beeple llamada “Todos los días – Los primeros 5000 días–”, es la primera obra totalmente digital vendida como NFT en una casa de subastas importante.
  • Chris Torres, el artista detrás de Nyan Cat vendió el NFT del Gif de gatito por nada menos que 590 mil dólares.
  • La NBA lanzó en 2019 su Top Shot de carretes destacados donde los usuarios pueden coleccionar e intercambiar los NFT, esto les ha generado ventas por 230 millones de dólares, que incluyen clips individuales de LeBron James y Zion Williamson, vendidos por 200 mil dólares cada uno.
  • Recuerdas lo que decíamos de las tarjetas de Pokémon, pues no bromeamos, recientemente el Youtuber conocido como Logan Paul vendió más de 5 millones de dólares NFTs en forma de tarjetas digitales de Pokémon con una imagen animada del creador de contenido.
  • La cantante Grimes logró vender un NFT en un video de 50 segundos donde ella aparece. Su precio fue de 390 mil dólares.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que el creciente mercado de los NFT puede lograr, aunque bien es cierto que la mayor parte de las impactantes ventas están hechas por celebridades y compradas por millonarios, empezar a incursionar en los NFT te puede dar una ventaja que bien podría ser recompensada en el futuro, tanto como artista como hasta experto en piezas de arte digital.