CRIPTOMONEDAS

¿Qué es el dinero fiat (o monedas fiduciarias) y por qué las criptomonedas desafían su sistema?

Las criptomonedas desafían al sistema fiduciario pues no hay control en su valor o producción

Dinero Fiat.También se le conoce como dinero fiduciarioCréditos: Pixabay
Escrito en FINTECH el

El dinero ha pasado por múltiples etapas y evoluciones tanto en su forma de administrarlo como en la manera de transportarlo. De hecho, ¿sabías que la palabra salario deriva de los pagos con sal que recibían los trabajadores en la época del Imperio Romano, en dichos tiempos, la sal era un elemento escaso y muy valorado, ya que servía como antiséptico además para preservar los alimentos durante mucho tiempo y evitar que se echaran a perder; tanto así, que valía su peso en oro. 

Otros ejemplos de formas de sustitutos de dinero eran las piedras y metales preciosos, el cacao, animales, etc. Sin embargo, de manera innegable el oro y la plata ocuparon la mayor representación de valor durante mucho tiempo pero su traslado y gran peso era un problema con el que tenían que lidiar los mercaderes y cualquier otra persona que tuviera que transportarlo. 

Debido a esto y con el surgimiento de la figura del banco, también se creó el llamado dinero fiduciario o dinero fiat, lo que resolvía la gran problemática del peso y dificultad de traslado del oro y la plata.

¿Qué es el dinero Fiat? 

También conocido como dinero fiduciario es la representación de valor que una institución central bancaria le da al dinero de una nación. En el caso de México es Banxico, la entidad que respalda todas las transacciones que se llevan a cabo con dichos billetes y monedas fiduciarias. De acuerdo con información del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el dinero o moneda fiduciaria es:

“Aquel que está respaldado en la confianza de una sociedad. Dicho de otro modo, el dinero fiduciario, no se basa en el valor de metales preciosos sino en la creencia general de que ese dinero tiene valor. Este tipo de dinero moderno  está constituido por cheques y billetes que representan la garantía de los depósitos de oro y plata hechos en algún banco. En la actualidad el billete de banco son las formas que asume la moneda de crédito. El billete de banco representa una ‘deuda’ del banco que lo emite y son los únicos que pueden emitir billetes”.

Ejemplo del dinero fiat en la actualidad es cualquier divisa o moneda de curso oficial que existe en el mundo: peso mexicano, el quetzal de Guatemala, el yuan chino, el dólar estadounidense o el euro usado en gran parte de la Unión Europea. 

Hay que dejar muy en claro que la base del dinero fiat son tres actores principales: 

  1. Una institución bancaria central en cada país, en México ese papel lo cumple el Banco de México o Banxico, quienes son los únicos facultados para emitir dinero por decreto en nuestra nación.
  2. La representación de valor que se imprime en papel y monedas, en este caso el MXN o peso mexicano. 
  3. La fe en la promesa de pago que los usuarios depositan en el Banco de México de que los “papeles” llamados billetes tienen valor dentro del país. 

¿Qué pasará con el dinero fiat?

El paso de la historia nos ha enseñado que ningún dinero fiduciario ha sobrevivido para siempre y que siempre habrá una divisa que llega a sustituir a otra, la gran duda o pregunta es ¿cuándo sucederá esto?, la respuesta posiblemente sea que ya está sucediendo con el auge de las criptomonedas

Sin embargo, hay algo que preocupa a la mayoría de los gobiernos mundiales y por ello muy difícilmente, estos activos podrán ser reconocidos como parte del dinero de una nación. 

Dinero fiat vs bitcoin

Si bien el bitcoin también es una representación de valor sin un respaldo físico, la gran diferencia con el dinero fiat radica es que la fe es entre usuarios, de persona a persona y con el uso de tecnología de gran alcance para respaldar cualquier transacción que se lleve a cabo con dicho medio de pago. 

Algunas otras diferencias que podemos enlistar entre el dinero fiduciario y el bitcoin son: 

  • Ambos son una representación de valor sin respaldo de metales preciosos (oro o plata): el dinero fiat de manera física con el uso del papel moneda y el bitcoin totalmente digital. 
  • Producción: el dinero fiat es ilimitado, su reproducción está a cargo del gobierno de cada país, lo que es una moneda al aire, países como Venezuela han experimentado la devaluación de su dinero en parte por la sobreproducción de su papel moneda. Por otro lado, el bitcoin es limitado, tiene un número máximo de emisión cuya premisa central es que deba estar en constante circulación, por lo que nunca perderá su valor a la alza de manera tan drástica. 
  • Centralizado: el dinero fiat es emitido, supervisado y producido por la entidad bancaria central de cada gobierno, ninguna entidad privada puede tener injerencia en él. Por su parte el bitcoin y casi cualquier otra criptomoneda es descentralizada, la producción corre a cargo de los usuarios, además de que el valor se asigna en función de la oferta y la demanda. 

Son estas últimas dos características las que han llevado a las criptomonedas y en especial al bitcoin ha estar en gran polémica y en constante ataque o presión por parte de las entidades regulatorias del sistema financiero nacional: no pueden tener injerencia en su valor ni imprimir o crear más ejemplares.